Ciudadanos presentó anoche a su candidato a la alcaldía, Francisco Alcántara, en una asamblea con sus afiliados en la ciudad que se celebró en el hotel Don Manuel. Alcántara es el nombre propuesto por los órganos autonómicos del partido y estaba previsto que ayer fuese confirmado por el comité ejecutivo nacional de Ciudadanos, una ratificación que podría tener lugar hoy. Alcántara es la novedad entre los candidatos a la alcaldía de los cuatro partidos que ahora están presentes en el ayuntamiento, dado que en los otros tres repite el candidato: Elena Nevado (PP), Luis Salaya (PSOE) y Consuelo López (CACeresTú-Podemos).

En la asamblea de anoche, que como único punto tenía la presentación del candidato, se iba a informar «de la propuesta aprobada por el --comité-- autonómico y la planificación de la formación del equipo», comentó ayer el portavoz de Cs en Extremadura y candidato a la Junta, Cayetano Polo. Alcántara será su relevo al frente de Ciudadanos en el ayuntamiento. Como número dos de la candidatura estará el concejal Antonio Ibarra.

Alcántara, cacereño de 51 años, es empresario y profesor universitario. Su experiencia laboral es en varios sectores, aunque destaca el financiero y el de las aseguradoras, en 2008 creó la correduría de seguros Albroksa, empresa con sede social en Cáceres y que cuenta con 73 delegaciones en 35 provincias.

Por otra parte, la secretaria de Organización Provincial de Ciudadanos, Soledad García, negó ayer que Jerónima Sayagués, que fue con el PP consejera de Sanidad en el gobierno de José Antonio Monago y subdelegada del Gobierno en Cáceres, se haya incorporado a las filas de Ciudadanos. Informaciones apuntaban ayer por la mañana que Sayagués ya había dado el paso de entrar en Ciudadanos, posibilidad sobre la que se viene especulando desde hace meses. Según García, «a día de hoy Sayagués no está afiliada a Ciudadanos y por tanto desmentimos rotundamente la información publicada hoy --por ayer-- por algunos medios de comunicación». García también comentó ayer que su partido no está cerrado a nuevas incorporaciones, «nos gusta crear equipos y abrir las puertas a gente con ganas de sumar a nuestro proyecto».

Sayagues, que se dio de baja en el Partido Popular hace aproximadamente un año, aseguró ayer, a preguntas de este diario, que no está afiliada a Ciudadanos, «no estoy en ningún sitio», insistió. En cuanto a sobre si en un futuro entraría en Ciudadanos, la exconsejera aseguró: «No sé lo que voy a hacer, pero en estos momentos no estoy afiliada», recalcó la exsubdelegada del Gobierno en Cáceres.