La paciencia se agota entre los comerciantes y hosteleros del entorno de Alzapiernas. Protestan porque la obra lleva doce días parada. Advierten de que no están en contra de la reforma, todo lo contrario, en cambio se quejan de la tardanza en los trabajos y temen que este parón impida termianr la obra en Semana Santa (cuando estaba previsto). «Hay días de diario que ya ni abrimos. No entra nadie. Si no terminan en Semana Santa perdemos mucho porque es una de las dos fechas más fuertes», asegura Juan Manuel Fragoso, de Esencia Extremeña.

Su local está ubicado al principio de la cuesta de Alzapiernas, por la parte más cercana a la calle Parras. Desde que comenzaran los trabajos la vía se ha cerrado a cal y canto, por lo que los turistas ya no acceden a la parte antigua por esta entrada, por la que pasan al año unas 900.000 personas.

El malestar también se palpa entre los empresarios de la plaza de la Concepción. «Hay días que hacemos cero euros de caja. Por aquí no pasa nadie», comentaba ayer Laura de la Montaña, de Viandas de Extremadura. Y Juan Antonio Mateos, de la Ferretería Mateos Rebollo, asegura que las ventas han caído entre un 50 y un 75%. «Hace doce días que no aparece ningún obrero y nadie nos da una explicación», añade.

carteles / Han colgado carteles protesta en las fachadas de sus negocios y han subido a las redes sociales un video para explicar la situación que están viviendo y exigir al ayuntamiento que ofrezca una solución cuanto antes.

El consistorio explica que las obras se han detenido debido al hallazgo de un antiguo colector que ha obligado a dar parte a los arqueólogos de la Junta de Extremadura para su análisis (asunto del que el ayuntamiento se enteró el pasado viernes, según aclara el concejal de Fomento, Víctor Bazo). Hasta que el Gobierno regional no ha constatado que el hallazgo carece de importancia histórica, no se ha dado luz verde para reanudar los trabajos. Según avanza Víctor Bazo, la obra se retomará hoy y el colector deberá retirarse de manera manual y en presencia de un arqueólogo.

El ayuntamiento ha requerido a la empresa que contrate a más personal para agilizar los trabajos y conseguir que puedan terminar antes de Semana Santa.