Junto con los sindicatos, la patronal también combate los contratos irregulares. De hecho, la Federación Empresarial Cacereña (FEC) lleva años denunciando a quienes los realizan. "Estas prácticas rompen la igualdad en la competencia, un pilar básico que defendemos desde la federación", subraya el secretario general, Pedro Rosado.

Y es que un empresario que realiza contrataciones fraudulentas incurre en competencia desleal. "Las denuncias nos suelen llegan por medio de otros negocios que sufren las consecuencias de esas empresas que no juegan limpio. Desde la FEC comprobamos si puede existir alguna ilegalidad en el orden social o fiscal, y redactamos un documento fundamentado en derecho que enviamos a la administración que corresponda", detalla.

En la FEC consideran que la Reforma Laboral ha afectado negativamente a la negociación colectiva sectorial, "lo que perjudica a la igualdad de condiciones entre las empresas", si bien en Extremadura los convenios no han decaído por el esfuerzo de los agentes sociales. En cualquier caso, la FEC considera necesaria una reducción de los contratos a tres modalidades. "Serían más fáciles de controlar para evitar fraudes y errores", matiza Rosado.