Más de medio centenar de escritores extremeños de historias locales asistirán a las primeras jornadas de esta especialidad que se celebrarán este sábado en el Corral de Comedias y en la hospedería Puente de Alconétar del municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar. Acudirán más de 100 especialistas en Historia (entre ellos 20 escritores de autores de historias de sus respectivas localidades) se convocará el premio Alconétar, de historias locales, que se fallará cada dos años y por primera vez se expondrán cuatro joyas biblográficas de la historia de la región, entre ellas documentos originales de los siglos XV y XVI, pertenecientes al Fondo Clot-Manzanares, que son ejemplares de enorme valor histórico y que, en exclusiva, estarán expuestas fuera del ámbito de la Biblioteca General de Extremadura.

El periodista José Julián Barriga, coordinador de la jornada, explicó ayer durante su presentación en Cáceres, que la iniciativa será también una puesta en común de la realidad y los problemas que afectan a la recuperación y divulgación de historias municipales extremeñas. Barriga señaló que el proyecto surgió como una iniciativa de las asociaciones culturales de Garrovillas que cuentan con un grupo de personas de larga trayectoria en el tratamiento de los temas históricos locales y que ha producido un número relevante de libros y monografías relacionados con el municipio.

Las jornadas, en las que estarán representados el 70% de los pueblos extremeños, se centran en dos ponencias, dos mesas redondas y unas 20 comunicaciones. Cuentan con el apoyo de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, la de San Benito de Alcántara, la Unión de Bibliófilos y diversas instituciones como la Asamblea de Extremadura, la Junta, la diputación y el Ayuntamiento de Garrovillas (está prevista la asistencia del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y de la consejera de Cultura, Leonor Flores).

Uno de los proyectos de los organizadores de la jornada es crear un archivo de historias inéditas que se instalaría en un anexo de la biblioteca municipal de Garrovillas.