La Tuna de Magisterio de Cáceres se ha reunido digitalmente y ha querido transmitir un mensaje de aliento a la sociedad y dar un sencillo pero sincero abrazo a todos los que están batiéndose el cobre, en primera línea, contra el covid-19 en estos momentos difíciles. Y lo ha hecho como mejor sabe: cantando. Ataviados con el característico jubón, veintitrés tunos han grabado un vídeo entonando la letra ‘Los vareadores de Luisa Fernanda’ desde sus hogares, para las casas de los cacereños.

Se trata de un vídeo de 4 minutos y 22 segundos en el que se ve a los miembros de la agrupación con sus uniformes (más o menos completos), solos o acompañados, con instrumento (laúdes, guitarras, bandurrias, castañuelas y pandereta) tocando al mismo son frente a la cámara para dar un testimonio lleno de energía positiva y buen humor.

Dedican la canción «especialmente a los sanitarios, a los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a limpiadoras, transportistas, los profesores y los maestros que durante este confinamiento, con más vocación que medios en la mayoría de los casos, continúan desempeñando una gran labor», explica el tuno José María Alegre.

Asimismo, los tunos cantan para «nuestros mayores y enfermos, los más afectados por el coronavirus», apunta el componente de la agrupación musical. Ofrecen también «mucha fuerza» a los autónomos y a los empleados de los supermercados. Una canción para agradecer a todo el mundo que pone su granito de arena para frenar una dura pandemia.

Con las limitaciones lógicas y el poco material disponible; para realizar este trabajo, principalmente han usado teléfonos móviles y webcam. Ha sido editado por el tuno Javier Moreno, lo que demuestra el buen hacer de esta agrupación, que fue fundada en 1961 por Manuel Pablos y Antonio Luceño. En la actualidad tiene 70 componentes, es la única que queda en activo en la ciudad y la más antigua de Extremadura.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y acumulan decenas de comentarios con los cacereños volcados en apoyar los ánimos ante una buena causa. Entretanto, la Tuna de Magisterio sueña en regresar a la nueva normalidad y llenar las calles de Cáceres con su mejor serenata.