El pasado año 2015 dejó más víctimas mortales por accidentes de tráfico que su predecesor el 2014 en la provincia cacereña. Los datos provisionales facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de Cáceres --provisionales porque todavía restan por llegar algunos partes de municipios o localidades-- evidencian un crecimiento tanto en el número de fallecidos como en el de accidentes con heridos, pasando de los 13 muertos que se cobró el 2014 a las 16 personas que perdieron la vida el año pasado. El número de siniestros, por su parte, pasó de 471 a 515 --44 más--, lo cual supone un incremento de casi el 10%.

Asimismo, si en el año 2014 hubo un total de 647 heridos leves a causa de algún accidente de circulación, el año pasado fueron 684 las personas con lesiones que no revestían gravedad, lo que significa un crecimiento del 5,7%. De hecho, del 14 al 15 de noviembre del 2015 tuvo lugar uno de los fines de semana más negros de los últimos años con respecto a siniestros viales. En menos de 24 horas, entre las 14.30 horas del sábado y las 17.47 horas del domingo, tuvieron lugar cuatro accidentes en Cilleros, Trujillo, Pozuelo de Zarzón y Herguijuela, que provocaron la muerte de cuatro personas y otras seis resultaron heridas.

No obstante, no todos los datos son negativos. En esta comparativa sí que desciende el número de heridos que requirieron algún tipo de hospitalización. En 2014 fueron 64 personas, mientras que en 2015 esa cifra bajó hasta los 51 heridos. Igualmente, en el 2014 perdió la vida un peatón a causa de un atropello en vía interurbana, mientras que el año pasado no hubo que lamentar el fallecimiento de ningún viandante.

Por otra parte, prácticamente el 99% de las víctimas mortales en carretera pierde la vida en vías interurbanas. De los 13 fallecidos en 2014 12 murieron en una vía interurbana --1 en urbana--, así como 15 de las 16 víctimas mortales del pasado 2015. De igual manera, desglosando los datos según el tipo de vía interurbana en cuestión, cabe destacar que, concretamente en autovías, murieron cuatro personas el año pasado y ninguna durante el 2014, por lo que se trata de las carreteras con menor índice de siniestralidad.

VELOCIDAD INADECUADA Con respecto a los motivos de causa de accidentes de tráfico con víctimas (ya sean heridos o fallecidos) en vías interurbanas, el principal reside en la mala práctica de llevar una velocidad inadecuada para las condiciones de la vía por la que se circula, la cual representa el 36,4% del total de accidentes con 127 infracciones de las 349 totales.

A dicha causa le siguen, aunque a una distancia considerable --menos de la mitad--, el no mantener el intervalo de seguridad con 61 infracciones (el 17,5% del total); no respetar la señal de Stop con 37 infracciones (10,6% del total); o invadir parcialmente el sentido contrario de la vía con 36 infracciones (10,3% del total). Más de lejos se encuentran motivos como el girar incorrectamente con 20 infracciones; adelantar antirreglamentariamente o no respetar la norma genérica de prioridad con 18 infracciones ambas; o sobrepasar la velocidad establecida con 17 infracciones.

Asimismo, entre las causas no demasiado habituales que han originado siniestros se encuentran el no cumplir las señales viales o de policía, frenar sin causa justificada aparente, circular por sentido contrario, marchar lentamente entorpeciendo la circulación, no respetar el paso de peatones o parar en zonas peligrosas o prohibidas.

Por último, existen algunos condicionantes que influyen directamente en la causa de accidentes, como la conducción habiendo ingerido drogas o alcohol. Durante el 2015, en la provincia de Cáceres fueron sancionadas 366 personas por este motivo. Asimismo, en la última memoria a nivel nacional (2014), en cuanto a víctimas, que publica anualmente el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, perdieron la vida 865 personas: 614 conductores, 173 peatones y 78 acompañantes.

De esos 614 pilotos, el 39,1% dio positivo en controles de drogas y alcohol. Dentro de ese grupo, el 67,08% tenía un nivel de alcohol en sangre no permitido, el 34,17% había consumido droga y el 27% evidenciaba psicofármacos en su organismo.