El aparcamiento de la plaza Marrón es la segunda inversión en importancia por su coste entre las presupuestadas por el ayuntamiento para este año y el alcalde, José María Saponi, la consideró una intervención prioritaria durante el encuentro que mantuvo el martes con los concejales responsables de área. Aunque el proyecto del aparcamiento no está finalizado, la capacidad del párking se prevé que sea de 120 estacionamientos repartidos en tres plantas (una en superficie, otra en semisótano y la última soterrada). La entrada se proyecta por la calle Camino Llano, por donde se accedería a la planta inferior del aparcamiento, y la salida sería por la altura superior del párking en dirección a Diego María Crehuet.

La construcción del párking de plaza Marrón es una alternativa que, lo mismo que la de un aparcamiento en Obispo Galarza, se planteó cuando hace quince años se aprobó el plan especial (normativa que condiciona las intervenciones en el casco viejo). La diferencia es que mientras que Galarza ofrecía más posibilidades y era una ubicación atractiva para una inversión empresarial, como finalmente ocurrió, la plaza Marrón presenta el riesgo de que su capacidad es menor y que es más complicado que la rentabilidad y la amortización de la inversión esté garantizada a corto o medio plazo.

INICIATIVA PUBLICA El plan especial ofrece otras posibilidades, aunque, a excepción de Obispo Galarza, ninguna se ha ejecutado a pesar de los intentos en Tenerías, en las traseras del edificio de la Casa Grande o en el olivar de las Claras. La diferencia de estas tres opciones con respecto a la plaza Marrón es que el terreno es propiedad municipal y que hay una garantía de que se va a ejecutar, ya que está presupuestado y el consistorio ha optado por hacerlo con fondos propios en lo que será el primer párking subterráneo que se va a construir sin una intervención tan directa del sector privado.

Lo único que ahora puede impedir su ejecución es que el ayuntamiento no logre financiación. Su realización está condicionada a que se enajenen las parcelas previstas. El ayuntamiento tiene en previsión obtener 12 millones de euros de la venta de terreno, de los que 2,2 se destinarán a la construcción del párking de Marrón. No obstante, lo ocurrido el pasado año no invita al optimismo, ya que se enajenó menos de la mitad de lo previsto, aunque, por lo planteado por Saponi en la reunión del martes, el párking estará entre las inversiones que primero se sufragarán con los fondos que se saquen de la venta de suelo.

El plazo para la ejecución del aparcamiento será de aproximadamente un año, y las obras, como muy pronto, no se iniciarían hasta el segundo semestre. "Hay interés porque salga cuanto antes", comentó ayer el concejal delegado de Obras, José Joaquín Rumbo, cuya delegación es el órgano que deberá gestionar la construcción de este párking.

DE PAGO El anuncio del alcalde de que se dará prioridad a esta actuación en plaza Marrón coincide en el tiempo con la presentación del párking que se quiere ejecutar en Virgen de Guadalupe. Son procedimientos muy distintos, ya que en Marrón el proyecto es municipal y se sacaría a concurso la construcción, mientras que en Guadalupe la iniciativa es privada y la convocatoria sería de proyecto, ejecución y gestión en concesión durante un plazo de años que todavía no está determinado, pasando el aparcamiento al ayuntamiento cuando finalice este periodo.

Aunque en un principio se apuntó desde el gobierno municipal que el aparcamiento de plaza Marrón sería gratuito, es una decisión que no es definitiva, ya que está pendiente de determinar y lo más probable es que se cobre una tarifa. Otra de las cuestiones abiertas es que la gestión del aparcamiento de Marrón podría sacarse en concesión una vez que esté construido.

La ejecución de este aparcamiento ya se planteó en marzo del pasado año, cuando la sociedad Perú S.L. presentó propuestas de viabilidad técnica de tres párkings, uno en Marrón con dos plantas y 60 plazas.