La segunda fase de realojos del bloque C de la calle Ródano, el más conflictivo y marginal de toda la ciudad, situado en el barrio de Aldea Moret, estará concluida cuando cuatro familias que residen legalmente firmen las escrituras de las viviendas que se les ha proporcionado de titularidad municipal.

En el pasado pleno municipal se aprobó esta última fase, que afecta a 10 familias, y se dijo que el proceso de escritura de las viviendas en donde serán trasladadas, estaría finalizado en menos de dos meses. Pero hay cuatro que todavía no lo han hecho "no acaban de firmar y esto no depende de nosotros", señaló la concejala responsable del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), Marcelina Elviro, aunque aseguró que se pondrá el caso en manos de la abogada del Imas para que el desalojo se haga lo antes posible. Elviro no ha apuntado los motivos de estas personas para escriturar sus nuevas viviendas y abandonar el Bloque C.

Paralelamente, el juzgado ha iniciado --a instancias del ayuntamiento-- los trámites de desahucio para las personas que viven de manera ilegal en el inmueble. Se trata, como ya informó en junio este diario, de cuatro familias a las que se les ha notificado la obligación de abandonar los pisos. La presentación de estas demandas judiciales es un paso necesario para que el consistorio pueda recuperar la titularidad de los pisos, que no fueron escrituradas por sus adjudicatarios iniciales y que, posteriormente, fueron ocupadas ilegalmente por sus actuales inquilinos.

Una vez solventados estos dos trámites, que el Imas calcula para este otoño, aboga por romper todos los pisos por dentro para evitar nuevas ocupaciones ilegales y, paralelamente, tramitar el expediente de ruina total del edificio para su derribo. También se ha barajado la posibilidad de restaurar el inmueble, pero el coste elevado de 2 a 3 millones de euros, parecen desaconsejar esta opción.