La ventanilla única empresarial ayudó a constituir 115 empresas durante el 2012, 56 más que el año anterior. De ellas 95 fueron creadas por autónomos, diez por autónomos colaboradores, nueve fueron Sociedades Limitadas y una comunidad de bienes. Son los datos que dio a conocer ayer el portavoz del equipo de gobierno local, Valentín Pacheco.

La mayor parte de los emprendedores son hombres menores de 35 años. Según los datos aportados, 59 negocios fueron creados por menores de 35 años (51%), 40 por personas de entre 35 y 40 años (35%) y 16 fueron constituidos por cacereños mayores de 45 años (14%). Por géneros, 66 negocios los fundaron hombres (58,93%), mientras que 49 lo hicieron mujeres (41,07%).

La oficina, situada en la avenida de Portugal, tiene el objetivo de facilitar la labor a empresarios y emprendedores ofreciendo en un mismo sitio asesoría y realización de los trámites necesarios para el desarrollo de la actividad, según informa el Ayuntamiento de Cáceres.

SECTORES DE ACTIVIDAD Por sectores de actividad, 39 de las empresas constituidas se encuadran dentro de las actividades profesionales, 30 en actividades comerciales y 35 en el sector servicios. Además, otras 15 eran especializadas en turismo y hostelería, cuatro en construcción y una más en agricultura y ganadería.

Por otro lado, según los datos aportados ayer por el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, la ventanilla única empresarial llegó a atender durante el 2012 a 1.693 personas, de las que 1.044 fueron nuevos emprendedores y el resto empresarios ya constituidos. Además, se realizaron 64 trámites locales en los que se solicitaron, entre otros asuntos, información urbanística, comunicaciones de transmisiones por actividad de servicios, comunicaciones previas o declaraciones responsables.

También se llevaron a cabo 125 trámites regionales, sobre todo hojas de reclamaciones y comunicación de apertura de centros de trabajo. En cuanto a la solicitud de patentes y marcas, cabe destacar 59 los títulos registrados en 2012.

En la oficina se solicitaron también 249 subvenciones a la Junta de Extremadura relativas al fomento del autoempleo o las tasas municipales, entre otras.

Cabe recordar que la red de ventanillas únicas empresariales es fruto de la colaboración entre distintas administraciones públicas, como el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, las Cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz y los Ayuntamientos de Cáceres, Plasencia y Mérida. La ventanilla de la capital cacereña se puso en marcha el día 21 de diciembre de 2010.