El Womad remitió ayer su primer comunicado tras la polémica, un escrito ambiguo a modo de aviso para navegantes , donde ni confirma ni desmiente si el festival seguirá en la ciudad, simplemente advierte. "Si en Cáceres se ha acabado el entendimiento y la hospitalidad, nosotros somos los primeros en no querer estar allí donde no desean que estemos", señala el texto, meditado durante 48 horas por la organización en Reino Unido y España.

El último párrafo subraya que a principios del 2004 se harán públicos los planes para Womad en España, "y esperamos continuar con la creación de nuevas iniciativas de festivales, y seguir ofreciendo al público nuestra plataforma única para la expresión corporal y el diálogo internacional", dice, sin aclarar la situación de la cita cacereña.

Los responsables del certamen se muestran "sorprendidos" por el anuncio del Consorcio Gran Teatro de celebrar un festival alternativo, organizado desde Cáceres, si el Womad no baja sus pretensiones económicas (5% más de presupuesto) y eleva la calidad. "No habíamos sido puestos al corriente sobre estas quejas públicas, articuladas por personas con las que hasta hoy hemos negociando de manera positiva el próximo festival", dicen.

CITA ALTERNATIVA "Es en este contexto de sorpresa y desconcierto donde queremos expresar que ha sido un privilegio y una gran satisfacción hacer llegar el Womad a Cáceres desde 1992", prosigue el comunicado. "Pero si las autoridades quieren hacer un festival alternativo, sólo nos queda desearles mucho éxito con su futura iniciativa", matiza.

Los responsables del sello Womad, entre ellos Dania Dévora, responsable del certamen en España y Portugal, afirman que su mayor sorpresa proviene "de los comentarios que ponen en entredicho la valía de artistas de calidad acreditada". Frente a las críticas de las instituciones extremeñas sobre el cartel artístico de los últimos años, Womad recuerda muchos nombres "que han hecho del festival cacereño una plataforma de respeto y reconocimiento internacional".

Durante doce ediciones han pasado bajo el paraguas de Womad más de 250 artistas de todo el mundo, como Peter Gabriel, Oyster Band, Inmaculate Fools, Suzanne Vega, Cheb Mami, Compay Segundo, Tomatito, Shooglenifty, Eleftheria Arvanitaki, Amparanoia, Cheik Lo, Diego el Cigala, Coco Mbassi, Bill Cobham, Yair Dalal o Dame Cherifa. "Han compartido con Extremadura y con millones de visitantes sus propuestas, que, de otro modo, probablemente no se habrían escuchado en la región", indican.

"No se nos ha brindado la oportunidad de conocer y responder a las críticas, y tras una relación de más de una década, nos cuesta entender por qué no nos han manifestado previamente ese malestar", lamentan.