El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dicho hoy que el ayuntamiento cuenta con un comité de expertos en el que participa la policía, el interventor, el secretario general y que se asesora además por las diferentes administraciones, por los técnicos de sanidad y los de seguridad. "Conforme a eso vamos a seguir actuando, de todas maneras nosotros no tenemos competencia en la desescalada. No solos los que decidimos cuándo se sale de las casas, eso es competencia del Gobierno", incida el regidor.

Con respecto a la seguridad para que se cumpla con el estado de alarma, Salaya ha ecplicado que cualquier refuerzo depende de la Delegación del Gobierno, y que el consistorio ha puesto todos los medios humanos disponibles ahora mismo. "Tenemos todos los turnos cubiertos, no hay más recursos humanos, no hay más policías en Cáceres ahora mismo para poder salir a la calle. Están todos puestos a disposición para garantizar es el estado de seguridad, desde el primer día".

¿Estudia protocolos para poder abrir hoteles y reactivar el turismo? A la pregunta, el alcalde ha respondido que está estudiando diferentes alternativas y escenarios que van a poder reactivar no solo hoteles y alojamientos turísticos," sino todos los actores que conforman el turismo de nuestra ciudad: hostelería, restauración, experiencias o guías turísticos por poner varios ejemplos. Por eso debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a diferentes escenarios de apertura en los que debemos ser muy activos y respetar todos los protocolos para poder coordinar la reactivación del turismo de forma segura y rápida".

El dirigente socialista ha insistido en que trabaja activamente con el sector, organizaciones sectoriales y autoridades sanitarias para conocer esos protocolos y las mejores prácticas "para poder asegurar que cuando abramos Cáceres sea un destino seguro y efectivamente podamos comunicarlo. Porque sabemos que después de la crisis sanitaria afrontaremos la crisis de confianza del consumidor y, por tanto, la seguridad sanitaria será uno de los factores que demandará el visitante, y Cáceres tiene mucho que ofrecer en este sentido, por ser una ciudad tranquila, amigable, no saturada, que centra su oferta en el patrimonio, la naturaleza y la cultura no masificada". Finalmente, Salaya ha subrayado que "tenemos muchos mimbres para salir mejor que otros destinos de esta crisis y para ello debemos trabajar en los protocolos y en su comunicación".