Mercedes se ha empeñado en alegrar la vida a Fernando Alonso. Esta vez, el estreno de un motor más potente ha propiciado la quinta avería del año en el propulsor de Raikkonen. "Una válvula", dijeron en McLaren al terminar las sesiones libres previas a la crono. El finlandés se anotó luego la pole pero retrocederá hasta el 11 lugar de la parrilla del Gran Premio de Italia (13.05 horas, Tele-5), lejos de la primera línea que ocupan Montoya y Alonso. El asturiano esperará un error del colombiano y seguirá atentamente la remontada del finlandés. Son los tres candidatos claros al podio. Sólo falta saber el orden, pero cualquier combinación beneficia los intereses del español en su camino hacia el título.

Primero fue en Magny-Cours y, después, en Silverstone. Monza ha sido la tercera ocasión de la temporada en la que Kimi Raikkonen ha roto el motor durante las tandas de entrenamiento. En Hockenheim, se averió en carrera, un palier le hizo abandonar en Imola, la suspensión le fastidió en Nurburgring y una rueda, en Malaisia. ¿Mala suerte? Alonso cree que no. "Rompió en la última vuelta de las sesiones libres. Tres giros más y lo hubiera hecho en carrera. Ha tenido suerte", sentenció el asturiano.

LA GRAN REMONTADA Kimi se niega a hablar de mala fortuna. "Simplemente diré que es malo para mí". El ovetense está convencido de que el finlandés llegará a su altura en la parte final de la carrera porque es "dos segundos más rápido que los coches que tiene a su altura". "Y aquí --añadió-- tiene más fácil adelantar". Kimi piensa igual: "Aún puedo ganar". Norbert Haug, el director de Mercedes, esconde la cabeza: "Tenemos que trabajar en Brixworth para alcanzar la fiabilidad igual que logramos ser los más rápidos".

Raikkonen pilota un auténtico trueno que le permitirá remontar a un ritmo vertiginoso, pero antes hay una salida y una primera curva que solventar, un angosto y accidentado paso en la chicane. La segunda es aún peor, porque los monoplazas llegan todavía muy agrupados y a 350 km/h. Kimi necesitará algo más que una estampita de San Cristóbal en el cuadro de instrumentos para salir entero de los primeros giros teniendo a su lado a Giancarlo Fisichella y a tipos tan osados como Takuma Sato y Ralf Schumacher.

Por delante, Alonso no se complicará. "Intentaré salir lo más limpio posible. Si puedo adelantar a Montoya, bien; de lo contrario, no pasa nada. De cualquier forma, él volvería a rebasarme porque el McLaren es mucho más rápido". El colombiano lo tiene claro: "Salgo el primero y mi objetivo sólo es ganar".

Tampoco proceden órdenes de equipo porque Kimi tiene el título de pilotos muy complicado, pero McLaren ya ve muy posible ganar el de constructores.