Cuestión de dinámicas y, por supuesto, de plantillas: de calidad y cantidad. En Tercera División las cosas van tornándose meridianamente claras, al menos por arriba. El Extremadura sigue postulándose como el principal opositor a la primera plaza, aunque si hablamos de merecimientos el Jerez igualaría esa opción, a pesar de contar con una plantilla más corta y (hay que decirlo) un fútbol mucho menos espectacular.

Por detrás, Arroyo y Badajoz siguen en su lucha por desmarcarse del Calamonte, siendo los arroyanos el equipo junto con el Extremadura más en forma de la competición de Tercera.

En un horario singular (11.30 horas), el Valdelacalzada abre la jornada. Reciben los amarillos al Santa Amalia con la obligación de ganar, condenando casi definitivamente a los de las Vegas Altas y cogiendo ellos, de paso, un poco de aire. A las 12.00 horas, el Fuente de Cantos rinde visita al Valdivia. Ambos parecen aliviados manejándose en zona media de la tabla, esperando que la salvación llegue e invite a pasar.

También a las 12.00 horas se miden Azuaga y Calamonte, los dos equipos revelación del campeonato. El Azuaga espera retomar sus buenas sensaciones como local y lograr una victoria tres partidos después. Por su parte, el Calamonte no quiere perder de vistas sus opciones de playoff. Si conocemos algo a estos conjuntos, parece que los goles no faltarán en el partido.

El último choque en disputarse a las 12.00 horas será el Don Benito-Arroyo. Los de Adolfo Muñoz se presentan confiados tras vencer con claridad, no tanto en el marcador pero sí en el juego, al Jerez. Para el Don Benito puede ser el último billete de opción a promoción de ascenso.

DESEQUILIBRIO 15 minutos después arranca en el Jerez-Sanvicenteño, en el que ambos tienen la necesidad de sumar: el Jerez para seguir peleando por el liderato perdido, y el Sanvi para vislumbrar alguna opción de salir de zona peligrosa.

El campo de La Isla será testigo a las 17.00 horas del encuentro entre Coria y Pueblonuevo, dos de los equipos más en forma de la categoría. Los celestes acumulan cuatro victorias seguidas y ya suman dos puntos más que los de Pueblonuevo.

Con el mismo horario (17.00 horas), el Pacense luchará con el San José por obtener unos puntos que le alejen de la zona comprometida de la clasificación, ya que solo la salvan por un punto. El Municipal de San Isidro de Sierra de Fuentes espera volver a vivir una nueva victoria del Amanecer, que ya venció en sus dos últimos envites como local. Enfrente tendrá al Moralo, que se sigue manejando en la zona media de la tabla, alternando pifias con partidos deliciosos.

A las 18.00 horas, Olivenza y Díter Zafra miden sus estados de forma. El partido tiene un cáliz mucho más significativo para los oliventinos, que ocupan puestos de descenso. Los segedanos continúan aferrándose a un ritmo de competición que, en ocasiones, les sobrepasa.

Cierra la fecha número 26 uno de los duelos que mejor viste a esta Tercera: el Extremadura-Badajoz. El partido llega marcado por la fantástica iniciativa de ambos clubs, que sortearán dos camisetas para ayudar a Pablo Asensio, un niño que necesita un trasplante de hígado. Aunque el llamado 'derbi de la solidaridad' se presume ficticio en el terreno de juego cuando el silbato marque el inicio. Nunca ha ganado el Extremadura en partido oficial al Badajoz. Los blanquinegros necesitan la victoria para ahuyentar el hambre del Calamonte y volver a ponerse en pie ante los 'grandes'.