+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La estabilidad del Ejecutivo central

Bildu vuelve a reabrir las grietas en el seno del PSOE

El apoyo de los aberzales a los presupuestos tensa las costuras del partido

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, tras la visita del presidente a la comunidad foral. - EFE

JUANMA ROMERO / PILAR SANTOS
14/11/2020

Parecía difícil, pero ocurrió. La semana en la que el Gobierno podía celebrar su victoria en el primer examen de presupuestos ha concluido con una nueva agitación en el PSOE por el apoyo de Bildu. Ruido ambiental potente que da cuenta del malestar y del desagrado que en parte de las filas socialistas se siente por la compañía de Arnaldo Otegi.

Lo han verbalizado ya varios barones, el último, y de forma contundente, Emiliano García-Page, ayer en la SER: «Lo de Bildu no tiene un pase». Pero el desasosiego es compartido por otros altos cargos y por miembros del Gobierno. La dirección ha intentado taponar la grieta, muy ofuscada esta vez por unos comentarios que entiende como «inoportunos». Sí comparte, y aquí sí hay mayor consenso, la incomodidad por la «exhibición» que Pablo Iglesias hizo del anuncio de Bildu, el pasado miércoles. El hecho de que se apresurase a proclamar a los independentistas vascos como integrantes de la «dirección de Estado» y que empuje y empuje para sacar a Cs de la negociación presupuestaria.

La suma de todos esos elementos ha sido gasolina dentro del PSOE. La cúpula de Pedro Sánchez está habituada a que se desmarquen dos presidentes, el de Castilla-La Mancha, García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán. Este último, de hecho, ya había dicho el martes que le resultaba «inquietante» ERC como socio.

El giro de guion se produjo el miércoles, cuando la cúpula se vio sorprendida por los tres tuits que escribió Guillermo Fernández Vara, cuando advirtió de que le resultaba «doloroso» que Bildu pintara. El jefe de la Junta de Extremadura es un dirigente reconocido por su lealtad indubitada a Sánchez. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, le pidió en privado que se contuviera.

El apoyo de Bildu, uno de los ejes del debate de totalidad en el Congreso, fue también reprobado, de modo más sutil, por el presidente asturiano, Adrián Barbón, sanchista inequívoco. «No es plato de buen gusto» un acuerdo con los aberzales, dijo el jueves en Onda Cero. El siguiente escalón lo subió Page en la SER. Al barón castellanomanchego también le duele la influencia de los morados.

«Todo esto que está pasando -señaló- no responde a convicciones del PSOE, es comulgar con ruedas de molino a lo que nos obliga Pablo Iglesias». Lo que le irrita es el «tacticismo permanente», porque «todo el mundo sabe en España que los presupuestos son la clave de bóveda de aguantar toda la legislatura». «Veo con preocupación que Podemos nos marca la agenda y nos arrastra a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE», agregó.

«Es gente que vive permanentemente irritada -replican con enfado en Ferraz-. Aquí los del PSOE defendemos sacar los PGE adelante. Si quieren ayudar, que se pongan a sumar y dejen de importunar, que tenemos mucho trabajo». Sánchez obvió la polémica durante su visita a Pamplona, en la que fue recibido con abucheos. «Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso da un paso y decide avanzar. Con ello, España dice adiós por fin al pasado», señaló.

En la cúpula se reconoce, no obstante, que quizás faltó «pedagogía», explicar que este episodio iba a llegar y que hay que «normalizar» a Bildu, palabra que empleó Ábalos. Todo habría sido más sencillo, dicen, sin la ostentación de Iglesias. «Claro que no gusta», sentencia un barón, «está claro que hay un componente emocional, pero les dijimos que o bombas o votos, y ahora no podemos echarnos atrás».

«Todo sería más fácil si el PP fuera más sincero y ayudara», dice otro. Todos coinciden, no obstante, en que lo prioritario es salvar los PGE.

MIMADOS POR LA MONCLOA / Los socialistas insisten en que intentarán no perder a los naranjas para los PGE, también porque quieren mantenerlos cerca, por lo que pueda pasar en el futuro. En la dirección de Cs no se esconde la buena relación que se ha creado con la Moncloa durante la alarma y en estas semanas. Altos cargos de Cs se sienten cuidados por algunos ministros y algunos colaboradores de Sánchez, y creen que están mimando a Inés Arrimadas porque quieren ayudar a Cs a reconstruirse y que se convierta en un verdadero partido bisagra por si le puede ser útil a medio plazo. Por si puede ser el recambio del tándem Podemos-ERC.

Arrimadas lleva semanas pidiendo a Sánchez que opte por la «vía moderada de Cs», pero los naranjas saben que obligaría al jefe del Ejecutivo a abandonar el «bloque de izquierdas» que lo invistió y entrar en el pantanoso mundo de las abstenciones. El PSOE tiene 120 diputados, por lo que necesita el apoyo de varios grupos para tirar la legislatura adelante.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
20 Comentarios
20

Por LUGANI 21:19 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Deba entenderse, puedan estar de los nervios quienes pensaran que este primer gobierno español de coalición progresista no duraria ni un año pero, incluso después de esta pandemia dentro de pocos meses, la ilusión en las 17 comunidades autónomas, volverá con todo su esplendor de un nuevo marco de respeto mutuo, aunque incluso dentro del mismo psoe sus dos barones manchego y extremeño, vuelvan a engancharse como si nada hubiera pasado...

19

Por EL PASEANTE 19:44 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me sueltas la parrafada del Comunismo (luego puedes hablar de Venezuela, es el otro mantra del Partido Podrido), pero no me argumentas nada de los pactos que realizó en el pasado el PP con ETA, con BILDU ... ah, que esos estaban bien hechos ... claro. Yo trabajar ?? No necesito trabajar, afortunadamente.

18

Por cacereño97000 19:35 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Paseante, quieres vivir del cuento apoyando a los comunistas, ideología del odio por naturaleza, pero tendrás que trabajar tarde o temprano, los comunistas se alimentan de incultos, vagos y antisistemas que odian su propio país, la ideología por encima de las personas. Pero tendrás que trabajar un día, tu no abanderas ninguna causa, sólo os hacéis dueños de esas causas, pero por interes propio. El comunismo ha fracasado en todo el mundo, históricamente, trae miseria y odio. Y aquí en poco tiempo ha hecho ese trabajo. Eres un ejemplo de ello. Yo no te deseo ningún mal, pero si puedo criticar a las personas como tú que defienden ideologías a costa incluso de abrazar a los que eran los asesinos de cientos de españoles y extremeños entre ellos. Eso no te duele, esa causa de las victimas del terrorismo no la abanderáis, esa no. Verguenza debería darte como a Vara le ha dado su propio partido y le han mandado callar.

17

Por carco 18:59 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

vara y los doputado extemeños si teneis dignidad hay que tumbar los presupuesto y hechar a este tio ya y elecciones ya , si no vosotros sereis los culpable con todo los extremeños que han matado esta gentuza

16

Por EL PASEANTE 18:58 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En 1996 Aznar acercó a cárceles vascas a 32 presos de ETA, 13 de ellos con delitos de sangre, mientras Ortega Lara estaba secuestrado. En 1998 Aznar trasladó a Domingo Troitiño junto a otros 21 presos de ETA. Troitiño fue el autor del atentado de Hipercor. febrero 1999, Aznar autoriza diálogo con ETA. A la 1ª reunión en Zurich van Sec. Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxa; Sec. Gral. de Presidencia, Javier Zarzalejos y Pedro Arriola. Por ETA Mikel Antza, jefe del aparato político, Vicente Goikoetxea y Belen González Peñalva. Luego os cuento cuando Maroto defendía los pactos con BILDU porque había que ser demócratas ... parece que la DERECHITA COBARDE de este país tiene poca memoria, y bueno, todas estas lloronas que escriben los comentarios tampoco tienen memoria ...

15

Por santo53 18:23 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No solo se abren grietas dentro del PSOE, si no en toda la sociedad española que no puede comprender como el futuro de España, el actual PSOE de Pedro Sánchez, lo pone en manos de los enemigos de la misma (independentistas, anti sistemas, populistas bolivarianos y filo etarras). Esto es increíble e irracional desde cualquier punto de vista que se mire, y las consecuencias, más pronto que tarde las pagaremos todos. Y no sirve el argumento de aquellos que no saben expresarse sin insultar y ofender a los adversarios políticos (“derecha cobarde” o “PP –Partido Podrido-”, verdad caminante), de que en Vitoria el PP pacto con Bildu, no es comparable un pacto municipal con esto, aunque también es asqueroso y recriminadle ese pacto que se produjo hace ya tiempo. Por otra parte, estoy bastante de acuerdo en los varios comentarios del tío táito del día de hoy.

14

Por Ali kate 18:13 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No nos equivoquemos, las grietas no las reabre Bildu.

13

Por silosenotvoto 16:29 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Excusas de perdedores. ¿Venezuela?

12

Por cacereño97000 15:43 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vara. Te censura tu propio partido. Abalos te tuvo que decir que callaras lo que piensas. Así que nada. Ya, se acabaron las críticas. Tú no me representas. Vara. No representas realmente a los extremeños. Nosotros no somos así. Tener socio a, esa, gente y participen en los presupuestos. No es necesario poner la lista de asesinados extremeños por eta. A que no? Iglesias te manda a ti lo que te hacer. A todos nosotros. Estarás contento.

11

Por rotoo 14:31 - 14.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Perro sanchez es el mamporrero de los asesinos. y el coleta el chupapies