El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa, reunido hoy, ha rechazado por unanimidad la posibilidad planteada la semana pasada verbalmente por el empresario del Grupo Balboa, Alfonso Gallardo, de una reducción salarial temporal del 25 por ciento para los trabajadores de la metalúrgica, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

El presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez, en declaraciones a Efe, ha insistido en que rechazan esta "amenaza verbal" formulada por el empresario, en una reunión a la que los representantes de los trabajadores fueron citados el pasado miércoles y en la que planteó que si no se asumía esta bajada de sueldos, cerraría la planta.

Méndez ha aclarado que sólo existe este pronunciamiento verbal, que no se enmarca en ninguna negociación previa, por lo que ahora corresponde al empresario presentar la documentación que considere oportuna y abrir un proceso negociador, tal y como se establece en las leyes laborales en un Estado de Derecho.

Por ello, ha aclarado que no pueden solicitar ni la mediación del Gobierno extremeño ni de las autoridades laborales, pues "no tenemos nada" y "no podemos vender humo".

De hecho, Juan Méndez ha precisado que Alfonso Gallardo ya amenazó hace dos meses con una propuesta similar a los 500 trabajadores de Siderúrgica Balboa, que luego no se concretó en nada, por lo que ahora sólo se limitarán a solicitar una nueva reunión con él para que les aclare cuales son sus planes.

El presidente del Comité de Empresa ha recordado que los trabajadores de la planta jerezana llevan tres años con el sueldo congelado, algo que no ha ocurrido con los directivos de la empresa, según ha dicho.

En ese sentido, ha precisado que los trabajadores de la siderúrgica de Jerez de los Caballeros son los peor pagados del sector en toda España, con unos salarios en torno a los 1.000 euros, a pesar de las malas condiciones laborales, con un calor insoportable, pues el acero se encuentra a 1.600 grados y con unos niveles de ruido muy elevados.

Por ello, ha insistido en que no pueden aceptar ninguna bajada salarial, y menos del 25 por ciento, ya que entonces llegarían a sueldos "absolutamente tercermundistas".

Juan Méndez ha insistido en que Alfonso Gallardo "haga lo que tenga que hacer", además de aclarar que si cierra la planta tendrá que llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo e indemnizar a los trabajadores.

A su juicio, Gallardo "habla muy ligero y en esta región se le ha tolerado todo".