El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el decreto por el que se crean centros docentes, por desglose o fusión de otros existentes. Este fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de la semana pasada, pero su difusión ayer, un día después del paro de profesores, provocó malestar entre los sindicatos de educación.

Tanto es así que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex) denunció que la Junta respondió con un "decretazo" a la citada movilización. Menos drásticos se mostraron otros responsables sindicales, como Antonio Rosado, de CCOO, o Antonio Vera, de ANPE, que no obstante tildaron de "pésima coincidencia" la publicación de la norma. "Si es que es coincidencia", apostillan.

No obstante, desde los sindicatos se ve inevitable la fusión de cuatro institutos --dos en Castuera y dos en Llerena--, el aspecto más polémico del decreto (que incluye la creación de tres colegios), pero aspiran a negociar las condiciones de sus trabajadores y a participar en la toma de futuras decisiones de este tipo.