EL SECTOR ESPERA QUE EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBE HOY LA AMPLIACIÓN HORARIA

La hostelería extremeña quiere dar un paso más: abrir hasta las diez de la noche

Destaca la bajada de la incidencia del covid y que reduciría encuentros privados. Fexbares también reclama aumentar de cuatro a seis los clientes por mesa

La hostelería extremeña quiere dar un paso más: abrir hasta las diez de la noche

La hostelería extremeña quiere dar un paso más: abrir hasta las diez de la noche

«Siempre será mejor que la gente se reúna en espacios que están controlados y que cuentan con medidas de seguridad que fuera de ellos, en fiestas clandestinas o botellones», razona José Parodi, presidente de la Federación de Asociaciones de Bares y Restaurantes de Extremadura (Fexbares). «Defendemos el ocio controlado y es una evidencia que se ha incrementando la venta de alcohol en supermercados y que cuando los bares cierran a las seis de la tarde, la fiesta continúa en otro sitio», apunta Manuel Moreno, presidente de la Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (Cetex). Esta es una de las razones por las que el sector ha pedido a la Junta de Extremadura que se dé un paso más en la flexibilización de las restricciones vigentes desde el pasado viernes tras casi cinco semanas de cierre. En concreto, quieren abrir cuatro horas más al día, hasta el toque de queda, las diez de la noche (ahora están abiertos hasta las seis de la tarde). Desde Fexbares también proponen aumentar a seis el número máximo de personas por mesa, dos más que en la actualidad: «no sería un gran salto y evitaría ciertas situaciones que se dan cuando viene un grupo de 5 personas, por ejemplo». Desde Cetex no comparten esta última propuesta ahora mismo.

MEJORES DATOS / «Creemos que estamos en un momento en el que se puede dar otro pequeño paso, siempre con la vista puesta en la seguridad porque somos los primeros que no queremos volver a retroceder. Cerrar otra vez dentro de un mes sería una hecatombe para los negocios. Queremos hacer las cosas bien, despacio y con seguridad, pero consideramos que los últimos datos de la incidencia acumulada a 14 días (Extremadura está en 211 casos de covid por cada 100.000 habitantes) permiten dar este nuevo pequeño paso», explica Parodi. «Los contagios están bajando, los números mejoran y la idea es que vayamos dando pasos poco a poco. Trabajar solo hasta las seis de la tarde es complicado e insuficiente y si conseguimos sumar estas cuatro horas hasta las diez, estaríamos contentos, sería un paso importante», añade Moreno.

Este es otro de los argumentos esgrimidos por el sector en un encuentro que han mantenido esta semana con los responsables de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y en el que hubo «buena disposición» por parte de los dirigentes. Por eso esperan que el Consejo de Gobierno que se celebra hoy miércoles se adopte al menos la propuesta horaria. «Nos dijeron que lo estudiarían».

«Seguimos defendiendo que el público está mejor en los espacios hoteleros seguros que fuera de ellos», insiste Parodi. De hecho, considera que ampliar el horario de la hostelería evitaría, o al menos reduciría, reuniones en vivienda privadas, donde las medidas de seguridad no se pueden controlar, o los botellones que se han denunciado este último fin de semana en distintos puntos de la región. «Los comportamientos irresponsables siempre pueden estar ahí, pero indudablemente creemos que poder estar abiertos hasta las diez de la noche contribuiría a que estas personas se mantengan en espacios que cuentan con medidas de control y seguridad», destaca el presidente de Fexbares. «Donde más control hay, sin duda, es un local de hostelería y se podrían reducir esos encuentros privados», defiende Moreno. Ampliar cuatro horas más la apertura seguiría dejando fuera al ocio nocturno, «pero no podemos pedir nada más allá del toque de queda ahora mismo. El ocio nocturno sigue sacrificado, por eso las primeras ayudas deben ser para ellos», concluye Parodi.