El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, que le ayuden "a atenuar las consecuencias dramáticas" que tienen para los placentinos el auto del TSJEx sobre las huertas de La Isla.

El edil ha enviado sendas cartas a Fernández Vara y a Monago en las que les hace partícipe de la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ha puesto fin a 31 años de litigio del consistorio placentino con los propietarios de las huertas de La Isla de la localidad.

Este auto obliga al ayuntamiento al desembolso inmediato de 24 millones de euros en concepto de principal y al pago de los intereses, cifrados en más de 12 millones, durante los próximos diez años.

A esta cifras hay que sumar los tres millones satisfechos en la pasada legislatura y el pago de los créditos firmados por la exalcaldesa placentina, Elia María Blanco, para hacer frente al litigio por valor de 10 millones de euros.

"Es fácil de entender la magnitud del problema, ya que hay que hacer frente a estos requerimientos con un presupuesto municipal de 28 millones, de los cuales está comprometido para servicios básicos, personal y deuda financiera más del 90%", ha explicado Pizarro en su escrito.

En este sentido, el alcalde ha pretendido que tanto Vara como Monago entiendan que esta situación "requiere de una acción comprometida" de los responsables públicos.

"Estamos llamados a darle solución sin que ésta suponga una paralización en el desarrollo de la ciudad, lo que nos lleva a una situación de excepcionalidad difícilmente equiparable a ninguna otra de la región", ha agregado Pizarro.

En este contexto, el primer edil ha asegurado que se ve "en la obligación de llamar a las puertas de aquellas instituciones y administraciones que pueden generar, con colaboraciones responsables, las cooperación necesaria para que Plasencia y los placentinos puedan afrontar los próximos años con garantías de progreso".

Por último, el alcalde placentino ha solicitado un encuentro a ambos dirigentes al objeto de "poder trazar estrategias de colaboración que posibiliten atenuar las consecuencias" del auto judicial.