Jornadas de matronas

Plasencia reivindica la opción de nacer en casa

María Montaña Vecino y Teresa Mesonero, matronas del hospital Virgen del Puerto, junto a Concha Real y Remedios Vázquez, forman el equipo de profesionales de la asociación Nacer en Casa, en Extremadura

No dudan de que «la manera de nacer importa»

Matronas de la asociación Nacer en casa, en Plasencia.

Matronas de la asociación Nacer en casa, en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

«La manera de nacer importa» y en el área de salud de Plasencia, al igual que en las del resto de la región, las madres tienen la opción de dar a luz a sus bebés en casa. Es posible gracias a la asociación Nacer en casa, que cuenta con dos matronas del hospital Virgen del Puerto de Plasencia, María Montaña Vecino y Teresa Mesonero y otras dos del área de Cáceres, Concha Real y Remedios Vázquez.

Las cuatro han participado esta semana en las jornadas de matronas que ha organizado en Plasencia la asociación regional que las aglutina en Extremadura, APMEX, para acercar su trabajo al resto de asistentes.

Aunque no es un servicio que se ofrezca de forma gratuita en España, lo cierto es que toda mujer que cumpla los requisitos puede planteárselo. Concha y Remedios explican que ha de ser una mujer «sana, que no tenga ninguna patología, el embarazo esté controlado en un centro sanitario, se vayan reevaluando sus riesgos durante toda la gestación y esté a una distancia de menos de 30 minutos de un centro hospitalario».

Señalan que, en una mujer con riesgo cero, «hay menos incidencia y menos mortalidad en casa que en el hospital», al que consideran «un recurso amigo, el hospital no es una desgracia» si al final hay que recurrir al traslado, explica María.

Solo el 1% de los bebés nace en casa

Según sus datos, apenas «el 1%» de mujeres tienen a sus bebés en casa, en parte por desconocimiento de la opción y, en parte, «por miedo al dolor. Pero en realidad, cuando una mujer desea parir en casa, es un empoderamiento que tiene. Ella cree en sí misma, tiene una alta autoestima y un deseo de controlar su proceso. Se puede, hay métodos para aliviar el dolor y en casa lo vas a soportar mejor». Además, resaltan el necesario acompañamiento de la pareja.

Lo que también subrayan todas es que ellas están para «respetar la voluntad de la mujer y acompañar. Somos un ancla».

Suscríbete para seguir leyendo