Nuevos fuegos de pastos y nuevo caso de colaboración ciudadana para conseguir atrapar a los pirómanos. Ocurrió la madrugada de ayer en la urbanización de Ciudad Jardín. Varios focos, hasta cuatro según el relato de los vecinos. Uno de los residentes no dudó en intentar buscar al autor o autores y, gracias a su ayuda, la policía local identificó a un posible pirómano.

El fuego comenzó en torno a la una de la madrugada en la calle Esparraguera, cerca de viviendas, según testigos de la urbanización. Después, hubo otro foco en la calle Camino Viejo y hasta dos más en calles nuevas donde actualmente no hay viviendas construidas.

Pero en los primeros casos sí las hay, cerca de solares vacíos con algo de pasto, que es lo que ardió ayer. La proximidad a las casas hizo que varios vecinos cogieran mangueras para intentar apagar las llamas antes de que llegaran los bomberos, aunque no fue posible y el fuego se extendió, eso sí, sin llegar a afectar a ninguna vivienda.

El mismo vecino que avisó al 112 no se lo pensó y cogió su moto para recorrer la urbanización por si veía al posible pirómano. Según relató ayer a este periódico, en un momento dado vio cómo comenzaba un nuevo fuego y se dirigió hacia la zona. "Vi a un chico que venía de allí. No le vi provocando el fuego, pero fue la única persona a la que vi, a no ser que el autor estuviera escondido...". Preguntó al joven, que calcula que tendría entre 18 y 20 años, qué hacía por allí y si había visto a alguien. "Me dijo que estaba viendo el fuego, que no había hecho más que comenzar".

Por eso, avisó a la policía, primero a la Nacional y después a la local. Varios agentes de este cuerpo, según el relato de este vecino, se acercaron a un grupo de jóvenes que había en la zona e identificaron al que el residente había visto.

No obstante, para poder detener a un pirómano hay que pillarle in fraganti, por eso el alcalde subrayó ayer que "no es fácil" acabar con los incendios. Dijo que han pasado de hasta siete en un mismo día a una "cierta calma" y destacó la importancia de la colaboración ciudadana.

Precisamente, recordó el último caso en que un testigo presentó un vídeo a la policía local en el que aparece el presunto autor de los fuegos del pasado viernes. Sobre este, Pizarro dijo ayer que es mayor de edad y "está siendo vigilado" porque al parecer tampoco se le ve provocando el fuego.