La entrada desde el sur de la ciudad por el puente Trujillo ha cambiado por completo en solo unos días. La semana pasada se llevó a cabo la demolición de los dos primeros edificios adquiridos por el Ayuntamiento de Plasencia junto al puente y la imagen de la zona ha cambiado sustancialmente. Eliminados los obstáculos, ya es posible ver el cañón de la Salud y su continuación por la muralla de Calvo Sotelo.

Este es solo uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno en la zona, que también está sufriendo una transformación con las obras del aparcamiento de la calle Eulogio González. Pero además, el alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado que ya se ha llegado a un acuerdo para la adquisición de los otros cuatro edificios situados en la parte más baja.

El destino de tres de ellos será también la demolición, mientras que el cuarto, el molino Tajabor, se mantendrá en pie para llevar a cabo después un acondicionamiento, de cara a que se pueda visitar en el futuro.

Años han durado las negociaciones con los propietarios para adquirir todos los edificios, de la mano del concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández. Ahora, a la vez que avanzan las obras del aparcamiento se agilizará el derribo de los otros inmuebles con el objetivo último de ceder el terreno a la Diputación Provincial de Cáceres para que gestione con ayuda de fondos europeos el proyecto ya aprobado en la zona.

Con un presupuesto de 574.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, el proyecto es obra de la arquitecto placentina Raquel Málaga Prieto y actúa sobre los 2.000 metros cuadrados contiguos al nuevo aparcamiento. Incluirá cambios en la movilidad peatonal y de vehículos.

Además de zonas ajardinadas que se adaptarán al desnivel del terreno, cuatro de los cinco ojos del puente comenzarán a tener uso, dos para el paso de vehículos y los otros dos para el paseo peatonal, dando así continuidad al paseo de río y respetando el molino Tajabor para su posterior restauración. También será posible el uso como carril bici.

Este proyecto es complementario al del aparcamiento, con 120 plazas distribuidas en tres plantas y una azotea ajardinada. Se inició en el mes de agosto y se ha retomado recientemente. Su plazo de ejecución es de un año.