Se preveía inicialmente para el verano, pero el retraso en la adjudicación ha provocado la demora del plan de asfaltado de este año, tanto que las primeras lluvias del otoño han comenzado a levantar baches en las calles. Algunas de estas se asfaltarán dentro de un plan que comenzará a ejecutarse la próxima semana, según explicó ayer el concejal de Obras, José María Nisa, tras contactar con Araplasa, adjudicataria de las obras.

Las calles que finalmente se asfaltarán serán 14 y no 8 como se preveía inicialmente. La primera que se ejecutará será el tramo de la avenida Virgen del Puerto que discurre entre la glorieta del médico y el hospital. "Es el más sencillo porque, al tener doble sentido, se puede comenzar por uno y dejar el doble sentido de circulación por los otros carriles", señaló el edil.

A continuación se asfaltarán el resto de calles en sentido de norte a sur de la ciudad. Las incluidas en el plan son las calles Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, la calle del Negro, San Julián, Juan Vázquez, la avenida del Ambroz, el vial del parque del Cachón, el vial entre la rotonda de Adolfo Suárez y la calle Federico García Lorca, Juana Jugán, Inés de Suárez, Cardenal Zúñiga, la glorieta de Cañada Real y la calle San Calixto.

El edil confía en que el tiempo acompañe porque, de hecho, "las previsiones son de que va a mejorar y van a subir las temperaturas y, además, ahora le pedimos a la empresa que el asfalto venga lo más caliente posible y como es Araplasa, que está cerca, no habrá problema".

Nisa indica que, según los cálculos de la empresa, en unos quince días estarán asfaltadas todas las calles incluidas en el plan. Con un presupuesto global de 240.191,38 euros. La licitación salió por 357.161,91 euros, con lo que la concejalía se ha ahorrado más de 100.000 euros, que el concejal aseguró que se destinarán a asfaltar la calle Pablo Iglesias. Pero será ya el próximo año porque "este ya no daba tiempo a adjudicarlo nuevamente, nos metíamos ya en pleno invierno y en esa época no se puede asfaltar".

Lo que ya han provocado las primeras lluvias del otoño son baches en algunas calles y, ante esto, el edil explico que, en aquellas donde está previsto asfaltar, no se van a cubrir los baches, mientras que los que han surgido en vías no incluidas en el plan de asfaltado, se taparán en la habitual campaña de bacheo.