El Ayuntamiento de Plasencia puso en marcha hace unos días el proyecto Plasencia Juvenil, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que se engloba en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Para el Plasencia Juvenil se han diseñado tres itinerarios formativos que responden a necesidades locales generadoras de empleo, previo análisis, «con el fin de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, favoreciendo la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos», según se señala en el proyecto.

Los principales objetivos de este plan son: mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes, mejorar su cualificación y orientar a los participantes en una posible inserción laboral, entre otros.

CUATRO MESES Y PRÁCTICAS /Para ello, se ofrecen tres acciones formativas: atención sociosanitaria a personas en el domicilio (nivel 2), atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (nivel 2) y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel 1). Estos cursos comenzarían entre agosto y septiembre y tendrán una duración aproximada de cuatro o cinco meses, dependiendo de la especialidad, incluido el periodo de prácticas profesionales. Los horarios están aún por determinar.

Y, además, esa formación se complementarán con formación en idiomas, tecnologías de la información y comunicación e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tal y contemplan las bases. También se podrá tener derecho a percibir una beca en concepto de ayuda a la formación por día de asistencia.

Para inscribirse hay que rellenar un formulario, que se puede encontrar en la página web plasenciaeneuropa.eu, y entregarlo en la universidad popular o a través de los correos electrónicos raulm@plasencia.es o rsanchez@plasencia.es.

De igual manera, el ayuntamiento también se ha presentado a otra convocatoria del Fondo Social Europeo, para el empleo de personas desempleadas, para el que antes de seis meses se resolverá la convocatoria. El proyecto cuenta con un presupuesto de 281.674 euros de los que Europa aportaría el 80% y el consistorio el 20% restante, es decir, unos 56.000 euros.