El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Plasencia, Faustino Climent, instó ayer al gobierno local del PP a que elabore una ordenanza de "transparencia" para evitar que la "opacidad" vuelva a la primera línea de la gestión municipal para "no seguir cayendo en los mismos vicios del anterior gobierno del PSOE".

Climent, que no consiguió representación en el Ayuntamiento de Plasencia los pasados comicios del 22-M, ha puesto de manifiesto que la nueva norma debe servir para que los responsables de la corporación municipal faciliten el máximo de información a la ciudadanía en lo referente a contrataciones, cargos de confianza, perfiles de contratante, subvenciones y privilegios de cargos públicos.

Según Climent, además, esta ordenanza debe facilitar el máximo de información, a través de la página web municipal o mediante solicitud de los ciudadanos interesados, en las áreas de participación ciudadana, mediante la retransmisión 'online' de los plenos, y sobre las cuentas municipales, para las que pide una explicación sencilla que pueda comprender todo el mundo.

Climent también solicita publicar 'online' todas las retribuciones recibidas por el equipo de gobierno y la oposición, así como eliminar privilegios "como el de conceder entradas y abonos a todo tipo de espectáculos o servicios lúdicos deportivos municipales" y eliminar cualquier tipo de ventajas o exenciones sociales. "Con todas estas iniciativas se daría un paso importante para acercar la clase política a los ciudadanos y permitir que estos participen más activamente en la gestión pública" argumentó.