La obra de la nueva glorieta del cruce de la avenida de Salamanca con la Hispanidad, junto al parque de los Pinos, estará en marcha antes del verano. Son los plazos que maneja el Ayuntamiento de Plasencia, después de que se haya adjudicado ya a la empresa placentina Araplasa por 236.000 euros, un 22% por debajo del precio de licitación.

Esto significa que comenzará antes de la feria y el alcalde indicó ayer que pedirán a la empresa que no suponga un problema de tráfico, al ser una vía de acceso al recinto ferial. Si el plazo de ejecución se cumple, en cuatro meses estaría terminada.

Pero no solo la glorieta sino también toda la transformación que supondrá para el entorno. La rotonda permitirá que quienes vayan de la avenida de Salamanca en dirección a la rotonda de las víctimas del terrorismo no tengan que entrar en ella y sí el giro a la izquierda de quienes quieran acceder a la avenida de la Hispanidad.

Aquí, se peatonalizará la entrada al parque de Los Pinos y se habilitarán dos aparcamientos para autobuses. También se dejará espacio para el futuro quiosco-bar, que está previsto volver a licitar cuando existan propuestas empresariales, según indicó ayer el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández. A su vez, se eliminarán los semáforos del cruce de la avenida de Salamanca con la calle Arcos de San Antón y se sustituirán por una vía para hacer el giro actual.

El parque infantil desaparecerá, pero se habilitará uno para que los jóvenes puedan seguir practicando parkour. Así lo señaló Fernando Pizarro, quien aclaró que, «si algún puesto del mercado se ve afectado, se reubicará porque hay espacio suficiente».

Hernández subrayó que las dos glorietas, junto a la adecuación de la zona del Hostal Real, son «ejemplos de transformación urbana que pone en valor el centro de la ciudad».