Poner huertas ecológicas a disposición de los mayores, para que ellos se encarguen de plantar los alimentos, de su mantenimiento y, en definitiva, sean los artífices de llevar adelante el proyecto, es la iniciativa que quiere poner en marcha la concejala de Mayores, Raquel Puertas, con el propósito de "facilitarles el contacto con la naturaleza y mantenerlos activos", según destacó la concejala.

La idea la ha tomado la edila del programa electoral de UPEx, que proponía "acondicionar espacios municipales para huertos agrícolas para los mayores". De momento, es un proyecto que está en pañales , ya que lo que hasta ahora se ha hecho es buscar posibles ubicaciones para los huertos, aunque lo visto de momento se ha descartado. "Vamos poco a poco porque la ubicación es algo que tienen que estudiar muy bien los servicios urbanísticos antes de tomar una decisión", explicó Puertas.

PENDIENTE DEL PGOU Además, aclaró que posiblemente haya que esperar a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para ver de qué terrenos dispone el ayuntamiento que sean aptos para esta iniciativa y accesibles para las personas mayores. En cualquier caso, la intención de la concejala es poder facilitar los huertos al colectivo a lo largo de la legislatura.

La idea sería encontrar suelo virgen y contar con técnicos que enseñaran a los mayores a cultivarlos realizando previamente un curso, aunque la concejala quiso aclarar que "antes tenemos que hacer un estudio para concretar esto y todos los detalles del proyecto".

Entre esos detalles estaría concretar el perfil de los que podrían acceder a los huertos, aunque la concejala explicó que "se trataría simplemente de cumplir unas condiciones físicas y tener una determinada edad, pero podría participar cualquier mayor interesado". Ahí incluye a las personas que viven solas porque "podríamos darles una opción de salir y relacionarse con otros mayores", subrayó.