La Concejalía de Urbanismo quiere acabar con la indisciplina o ilegalidades urbanísticas que existen en el barrio del Rosal de Ayala y ha aprovechado la revisión del Plan General para llevar a cabo una ordenación de la zona. En todos los barrios de la ciudad hay cambios que, como aclaró, podrán llevarse a cabo, en algunos casos, una vez la Junta apruebe el plan y, en otros, en años sucesivos según el interés de los sucesivos gobierno.

Del Rosal de Ayala dijo que existe una indisciplina en cuanto a la alineación de viviendas, que ha generado una "congestión, estrechamiento de las calles y falta de aparcamiento". Por esto, el nuevo plan dará la posibilidad al ayuntamiento de adquirir determinados edificios que no cumplan con la ley y ver "los derechos y obligaciones que tienen sus propietarios".

En San Juan, el ayuntamiento ha previsto adquirir el viejo secadero que está ubicado frente a la sede vecinal para rehabilitarlo y que sea la nueva sede y dejar la actual como un espacio libre frente al río.

También prevé el ayuntamiento adquirir el campo de fútbol de la zona del Berrocal y, en las traseras de Feycar, contempla urbanizar mediante edificios en bloque que incluyan locales para un uso comercial, unido a espacios verdes.

En la zona del verde, el plan general permitirá satisfacer una demanda vecinal y acondicionar el vial situado tras el Alpemar, pero "como se tenía que haber urbanizado por la iniciativa privada, cargarán ellos con el coste de ese vial". Además, en el solar situado junto al colegio Ponce de León, se proyectan edificios en bloque junto a la avenida y en la parte superior, unifiamiliares, más un vial.

En Río Jerte, el plan proyecta concentrar la edificabilidad y dejar un espacio libre junto al río y de aparcamientos en la zona que ocupa un edificio en ruinas.