El pasado 20 de enero, el alcalde remitía una carta al presidente de la Junta y al regional del PP en la que les solicitaba su ayuda para paliar el efecto del pago de las huertas de La Isla en la ciudad. Tras mantener una conversación telefónica con Guillermo Fernández Vara, ayer este recibió al alcalde en Mérida y sentaron las "bases de colaboración" para que la administración regional contribuya a darle un impulso a la ciudad.

De momento, ha desbloqueado el problema de la adecuación de la avenida Martín Palomino con la inclusión de 4.150.000 euros a lo largo de tres presupuestos. Además, en las cuentas regionales de este año se incluyen más de 8 millones de euros en inversiones y colaboración con colectivos.

El alcalde garantizó ayer al término de la reunión que la colaboración continuará "en los próximos meses" y en los próximos presupuestos. Fernando Pizarro acudió a la reunión con un pequeño informe que entregó a Fernández Vara sobre la situación real de la ciudad y las posibilidades de colaboración del gobierno autonómico. Estas se centran en la instalación de nuevas empresas e industrias; la celebración de acontecimientos deportivos y culturales de envergadura que tengan un impacto económico en la ciudad; nuevas infraestructuras; servicios propios que presta el ayuntamiento en colaboración económica a través de convenio; proyectos en materia educativa y sanitaria...

Según Pizarro, el presidente de la Junta se ha comprometido a estudiar el informe para poder ir materializando esa colaboración. Por eso, quiso agradecer a Fernández Vara "su preocupación por Plasencia y la atención al requerimiento que le hicimos por carta".

También destacó el "entendimiento permanente" en esta primera reunión. Es más, se mostró "satisfecho y agradecido por el entendimiento de dos administraciones de distinto signo político que tienen el objetivo común de hacerle más fácil la vida a los ciudadanos, en este caso a los placentinos".

Porque el pago de las huertas --tanto de los intereses que restan como la devolución del crédito solicitado a Hacienda para pagar el principal-- obliga al ayuntamiento a un plan de ajuste y hace imposible pedir créditos para invertir. Así, en el presupuesto que se aprobará el lunes la mayoría de las inversiones van ligadas a la venta de patrimonio porque no hay posibilidad de hacerlas con fondos propios.