El verano ya está aquí, lo que significa que es el mejor momento del año para aprovechar las vacaciones y pasar tiempo en familia. En muchas ocasiones, las actividades familiares consiguen reforzar considerablemente la unión entre padres e hijos. En Extremadura, existen numerosas opciones veraniegas para pasar tiempo de calidad, además de hacer ejercicio o refrescarte ante las altas temperaturas.

Lusiberia

Imagen de archivo de Lusiberia. Mediterraneo

El parque acuático más popular de la región extremeña reabrió sus puertas el pasado 4 de junio. Lusiberia, que cuenta con medio centenar de empleados, consta de piscinas y toboganes, es decir, infraestructuras similares a la de años anteriores. El horario es de 12.00 a 21.00, las tarifas ya están en su página web y la taquilla online ya está funcionando.

Incluso, de cara al año que viene se prevé abrir una zona de restauración, espacios de ocio y entretenimiento para los más pequeños, así como nuevas atracciones. Además de la apertura de una discoteca de verano.

Rutas naturales

Garganta de los Infiernos.

Una de las alternativas más elegidas es disfrutar de la calidad natural de tierras extremeñas a través de rutas de senderismo en las que además, se puede aprovechar un baño. Algunas de las más conocidas recorren la Siberia Extremeña, la Chorrera de Hervás, la Garganta de los Infiernos, el Valle de Ambroz y el río Ruecas, entre otros lugares.

Playas naturales

Talarrubias-Puerto Peñas. JUNTAEX

Sí, Extremadura tiene playas. Es más, ocho de ellas son bandera azul, un galardón internacional otorgado a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible. En su mayoría, son zonas tranquilas y muy transitadas en verano, que se sitúan en: Orellana de la Vieja, la Dehesa de Cheles, Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias.

En general, el censo de 2022 ha dado a conocer que la región extremeña cuenta con 37 zonas de baño continentales (una más que la temporada pasada).

Piscinas

Una imagen de la piscina de verano de Plasencia, el pasado agosto. TONI GUDIEL

Pasar el día en la piscina es una tendencia característica en verano. Y es que, cada municipio de la región cuenta con más de una piscina (en algunos casos naturales) que abrirán a principios de Junio o Julio, con horarios flexibles.

Es el caso de Mérida. Hace unas semanas, el delegado emeritense de Deportes, Felipe González, avanzó que no será hasta la segunda quincena cuando las piscinas municipales abran sus puertas: «posiblemente coincidiendo con las vacaciones escolares». Mientras que en Plasencia, la apertura tendrá lugar a mediados de junio y ya se han aprobado los precios de las entradas, que incluyen la vuelta de los abonos, que desde el 2019 no habían podido adquirirse debido a la pandemia.