«Esta es una cuestión más y, como una cuestión más, se atenderá». Así respondió ayer el concejal José Antonio Hernández a los vecinos de Santa Bárbara. El edil explicó que el recurso que han presentado los propietarios ante la inadmisión de la modificación propuesta para regularizar sus viviendas está en tramitación en el ayuntamiento. «El recurso se está informando y tendrá la contestación que corresponde conforme a la ley».

No le da mayor importancia porque «aquí lo que se pretende es sacar a la luz pública un problema de unos vecinos, que será importantísimo para ellos, no lo pongo en duda, pero es un problema más de los que tiene la ciudad y el ayuntamiento se debe a los más de 40.000 habitantes de la ciudad y a los problemas de cada uno de ellos y a intentar que la ciudad prospere».

Según los datos que dio ayer el arquitecto contratado por los vecinos, Juan Antonio Álvarez, en la sierra, entre la carretera de Malpartida y el Espartal, un terreno de unas 1.500 hectáreas, hay unas 1.450 edificaciones. Por eso, subrayó que su petición de regularización «no es un proceso especulativo, sino un proceso social, de gente que se ha ido a vivir con su esfuerzo».

A su vez, señaló que «el 80% de las edificaciones tienen menos de 50 metros cuadrados», porque son casas de aperos y de labranza.

En suma, en esta pugna entre el ayuntamiento y los propietarios de viviendas de la sierra, Álvarez hizo hincapié ayer en que «la Ley del Suelo nos ampara y quien frena este proceso es el Plan General Municipal y el ayuntamiento».