Hoy, 1 de diciembre, el servicio de autobús urbano volverá a funcionar en Plasencia al 100%. Después de llevar mermado desde el mes de marzo con motivo de la pandemia del covid-19, la aprobación en pleno de una compensación económica por parte del ayuntamiento para equilibrar sus cuentas ha hecho posible el restablecimiento del servicio.

La cooperativa Los Arcos, que lo gestiona por contrato, colocó hace semanas carteles informativos en las marquesinas y autobuses para informar a los usuarios de la vuelta a la normalidad de los recorridos. Así, ya no habrá cuatro vehículos en la calle, como hasta ahora, sino siete, que pasarán por las paradas cada veinte minutos, en el caso de la línea 1 y cada media hora, en el caso de los de la línea 2 y 3. Esto será de lunes a viernes porque los fines de semana, la 1 pasará cada media hora y la 2 y 3 cada hora. Hasta ahora, la 3 no funcionaba los fines de semana y la 1 y 2 pasaban cada hora.

El rescate

El rescateEsto ha sido posible gracias al «rescate», como lo calificó ayer el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, por parte del ayuntamiento. En este sentido, aunque la auditoría encargada para comprobar el desequilibrio económico del servicio arrojó un desfase de unos 90.000 euros, el pleno aprobó ayer, con la abstención de la oposición, la creación de una partida presupuestaria de 150.000 euros.

Habrá una primera compensación de 89.842,75 euros correspondiente al déficit acumulado entre el 1 de enero y el 31 de agosto. De estos, 46.800 euros no se pagará a la cooperativa hasta que esta no destine la misma cantidad a pagar las nóminas de sus trabajadores, que llevan «4 y 5 meses sin cobrar y continúan», según el edil Luis Miguel Pérez Escanilla. Después, habrá otra compensación por las pérdidas entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, que continuarán mes a mes mientras duren los desequilibrios y se calcularán en comparación con los resultados económicos del año pasado.