El cierre de la piscina municipal en plena ola de calor por la presencia de bacterias ha provocado que el alcalde, Fernando Pizarro, salga al paso de las críticas ciudadanas (y de organismos como Facua) para avanzar trabajos de mejora en una instalación que “tiene 50 años y necesita una inversión importante”.

No obstante, no ha precisado cuándo volverá a abrir sus puertas porque “depende de los análisis. Cuando esas analíticas den positivo se abrirá”.

El ayuntamiento informó este jueves de las analíticas de agua de las tres piletas realizadas el pasado 9 de agosto, que arrojan “la existencia de altos niveles de pseudomonas”, un tipo de bacteria que puede causar infecciones de vías aéreas superiores, como otitis, infecciones de vías urinarias, etc. Y “cuyo único tratamiento pasa por un intenso proceso de hipercloración y limpieza específica de las aguas de los tres vasos”.

DEPURADORAS /

El regidor placentino se ha referido al cambio de las depuradoras “que legalmente había que hacer. Eso nos has hecho invertir todos nuestros esfuerzos en cumplir la ley”. Si bien, ha hecho mención a la ayuda de 400.000 euros de la Diputación de Cáceres, “que ya hemos recibido, y sumando fondos propios del ayuntamiento intentaremos tener finalizada esa parte que legalmente se requiere”, en referencia a la mejora de las depuradoras.

Igualmente, ha señalado que “algunas de las incidencias que hemos tenido han sido, precisamente, porque el sistema de agua y de abastecimiento tiene 50 años. Y algunas de las tuberías habían reventado”.

Actualmente, los técnicos municipales, el fontanero de la brigada de obras y la UTE de aguas están realizando los estudios pertinentes para saber qué tramos hay que modificar, “qué tubería importante hay que cambiar; hemos tenido que remitirnos a los planos originales de la construcción de la piscina para poder hacer un diagnóstico sin tener que levantar toda la instalación”.

En este contexto, Pizarro se ha referido a que “en cuanto pase el mes de agosto, se ejecutará ese trabajo con todas las tuberías” pero, ha reconocido, “hay otra cuestión pendiente: el césped”.

Un césped que ya no drena correctamente y que provoca que no se absorba la humedad y provoque barro, con la incomodidad que esto supone para los usuarios.

Según Pizarro, el césped “se hará con cargo a los 20.000 euros que las dos UTE tienen que introducir para la mejora de los ajardinamientos de la ciudad”. Una actuación que el alcalde defiende como prioritaria y que se ejecutará paulatinamente con ese dinero.

”Así que, yo creo que el año que viene habrá un cambio radical en la piscina municipal, para que no vuelva a suceder esto”. Aunque Pizarro señala que “ha habido mala suerte, porque si se rompe una tubería o hay bacterias por el calor, eso no se puede controlar”.

De esta forma, la actuación del consistorio pasará por “cambiar todos los procedimientos, tanto de abastecimiento como de depuración del agua”; y en tercer lugar, el césped.

PETICIÓN DE FACUA /

La asociación de consumidores Facua Extremadura ha pedido al Ayuntamiento de Plasencia que permita a los usuarios solicitar la devolución de los abonos que hubieran comprado para disfrutar de la piscina municipal, tras el anuncio de su clausura para la limpieza de sus aguas.

Facua Extremadura ha advertido de que el ayuntamiento debe ofrecer a los vecinos tanto el cambio de fecha por otro más adelante como la devolución de los importes abonados, ya que puede que haya usuarios que o bien no deseen utilizar el pase en otra fecha o bien no puedan disfrutar de él más adelante.

Algo que el consistorio ha propiciado, ya que los usuarios que decidan la devolución del dinero de las entradas, podrán solicitarlo mediante la presentación del escrito de solicitud en el registro municipal. Según apuntan desde la concejalía de Deportes, se ha contactado personalmente con cada una de las personas que había adquirido una entrada; en todos los casos, se ha optado por el cambio de fecha.

ANALÍTICAS /

Por último, la analítica fue realizada por una empresa privada a la que el Ayuntamiento de Plasencia tiene encomendadas las tareas de autocontrol de la piscina municipal. 

Sus resultados fueron comunicados el jueves, 12 de agosto, tanto a los responsables del ayuntamiento como a la Dirección de Salud del área sanitaria.

Al tener conocimiento de la presencia de la bacteria pseudomonas aeuruginosa en los vasos de la instalación, la inspección farmacéutica del área recomendó ayer mismo aplicar el tratamiento de hipercloración y limpieza.

Una vez aplicado el tratamiento, este viernes se han tomado nuevas muestras en los tres vasos para realizar una analítica y evaluar la aptitud del agua para el baño.