¡Vamos que nos vamos! dice el DJ de la discoteca situada en un sótano de la calle Talavera. Lo escucha la clientela, pero también los vecinos del segundo piso del edificio de viviendas situado sobre el local. Es un ejemplo de cómo se escuchan los ruidos en los pisos, una situación que no ha cambiado en el último mes y que durante esté puente está siendo «horrible».

Los vecinos afirman que, desde el pasado jueves día 2, no ha habido noche que no hayan llamado a la policía, la última, la madrugada del lunes al martes, con incluso varias llamadas en la misma noche. «Ya le digo a la policía que no suba a casa porque ya lo hicieron y comprobaron que era molesto. Lo que les pido es que entren en el local y bajen la música».

Precisamente, lo que reclaman los vecinos es mayor insonorización porque «imaginamos que, si estuviera insonorizado, no se debería escuchar nada». Sin embargo, llevan años quejándose de que los ruidos llegan hasta las viviendas, incluso provocando vibraciones, pero «no se ha solucionado nada». Tampoco desde el último mes: «No ha habido un fin de semana que hayamos dejado de llamar a la policía».

Temen que el problema seguirá hasta el próximo domingo y, sobre todo, con la ampliación horaria anunciada ayer por el consejero José María Vergeles para las fiestas navideñas. «Si solo fuera por las fiestas, se podría entender, pero es que llevamos ya mucha tralla, asustaditos estamos».

Ante las quejas, el concejal de Interior, David Dóniga, ha señalado que la Policía Local tiene abierto un expediente, no de sanción, donde ha recopilado los partes y actas levantadas por cuestiones de aforo, horario de cierre y llamadas de vecinos, pero no para actuar sino «por si la Junta u otro organismo lo requiere porque denuncias como tal no hay».

Brote de covid

Sí se envió documentación a la Junta por un brote de covid originado en la discoteca el pasado verano. La administración regional ha señalado que Salud Pública recibió un primer informe, «que se trasladó a procedimiento sancionador». Sin embargo, la información trasladada «estaba incompleta y se solicitó por parte de Salud Pública que se completase el informe. A día de hoy, no se ha recibido la subsanación».

Los vecinos también afirman que hay consumo de drogas y personas que orinan en las calles aledañas y, precisamente, ha vuelto el vandalismo a la calle, ya que un establecimiento, actualmente vacío, amaneció el martes con la persiana de la puerta rota. 

La asociación de comerciantes de la calle ha lamentado este nuevo incidente, que se ha sumado a los que ya sufrieron en octubre. Entonces, pidieron más presencia policial las noches de los fines de semana y ahora han vuelto a realizar la demanda, que trasladarán por escrito al ayuntamiento.