El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

RÁPIDA EXPANSIÓN DEL VIRUS

Un brote de covid en el sociosanitario de Plasencia obliga a aislar el pabellón de larga estancia

Afecta a más de 60 personas, entre usuarios y pacientes y el sindicato SGTEX denuncia que no se están cubriendo las bajas

Acceso al sociosanitario de Plasencia, afectado por un brote de covid. TONI GUDIEL

Un brote de covid surgido antes de Semana Santa en el centro sociosanitario de Plasencia ha obligado a aislar el pabellón de larga estancia y ha despertado numerosas quejas entre el personal, que también se ha visto afectado por el virus y denuncia que "no se está sustituyendo a la gente que está de baja".

Según Jesús Grande, delegado del sindicato SGTEX en el centro, los últimos datos hablan de 55 pacientes y 18 trabajadores afectados en el pabellón. La Consejería de Sanidad, en cambio, confirma el brote, pero señala que "afecta a más de medio centenar de residentes y una decena de trabajadores". Apunta además que todos son asintomáticos.

"Ya se han solicitado los refuerzos"

Por lo que respecta a las bajas, Sanidad asegura que "ya se han solicitado los refuerzos" para paliarlas, pero para los trabajadores afectados, sobre todo el personal de enfermería, auxiliares y limpieza, las medidas que se han tomado han llegado tarde y "son insuficientes".

Se preguntan por qué no se ha abierto la unidad covid y señalan que el tipo de pacientes de la unidad "no respeta el aislamiento". Grande explica además que el cierre del pabellón decretado por la dirección del centro afecta a los servicios de peluquería, fisioterapia y terapia ocupacional, además de a la farmacia y, pese a todo, "siguen los contagios, se están multiplicando, hay plantas llenas y otras que tienen más de la mitad de los pacientes con covid".

Señala que los trabajadores se sienten "desamparados, la gente está muy quemada" y habla de "descoordinación", mientras algunos piden incluso la dimisión de la dirección del centro y la dirección de Enfermería.

Compartir el artículo

stats