El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ENTREVISTA Inmaculada Romero Muñoz Gerente del área de salud de Plasencia

"La principal necesidad del área es de recursos humanos"

La nueva gerente del área de salud de Plasencia, Inmaculada Romero. PLASENCIA. 17-06-2022. FOTOGRAFO: TONI GUDIEL GIRONA. nueva gerente del hospital

Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Inmaculada Romero Muñoz es, desde abril, la gerente del área de salud de Plasencia. Conoce la Atención Primaria y también el hospital porque ha ocupado distintos cargos en ambas áreas. Llega con las ideas claras para mejorar ambas, poniendo el foco en profesionales sanitarios y pacientes.

¿Cómo está el covid en el área en estos momentos? 

La consecuencia de Semana Santa todavía sigue y mantenemos los niveles, lo que genera sobrecarga en la gestión hospitalaria. Creo que continuará a lo largo del verano por la movilidad social, pero la previsión no es que vaya a aumentar demasiado. Creo que la situación tan grave que hemos tenido no se va a repetir, aunque lo que hemos tenido ahora es mucho contagio de mayores de 80 años y mi opinión es que puede ser por una ligera pérdida de eficacia de la vacuna. Por eso, la media de edad de ingresos es alta.

¿Cómo ha encontrado al personal sanitario? 

Creo que la sobrecarga la tiene Atención Primaria, ojalá en unos años haya sufrido cambios, sobre todo por los residentes en formación, que terminan su formación pero prefieren no quedarse en Atención Primaria y eso es fruto de la situación que esta atención está viviendo.

Es lo que ha pasado con los MIR, que no se han cubierto las plazas. 

Yo confío en que en la segunda vuelta de extracomunitarios se cubran todas. Además, antes el área solo contaba con formación para seis residentes y lo ampliamos, pese a la dificultad de encontrar a tutores docentes, y ahora ofertamos nueve plazas. Uno de mis objetivos es crecer en la medida de lo posible para asegurar un recambio generacional, que no tenemos.

¿En qué ha trabajado en este mes y medio? 

En formarme y ponerme al día en la parte no asistencial.

¿Cuáles son las necesidades de este área? 

Las necesidades son fundamentalmente de recursos humanos, de especialistas, de facultativos de Atención Primaria y de Enfermería, ya que sus plantillas están mal dimensionadas.

"Es fundamental que el residente en formación conozca los hospitales pequeños, las oportunidades aquí no son menores que en otros sitios»

decoration

¿Por qué cree que el facultativo no quiere venir a este área? 

Yo creo que tiene un abanico amplio de oportunidades y tienen mucho más peso las razones personales que las laborales. Muchos emigran a sus lugares de origen. Es fundamental, vital, que el residente en formación conozca los hospitales pequeños porque hay mucho desconocimiento y no tenemos merma en material, las carteras de servicio son más ambiciosas y los profesionales hacen de todo. Las oportunidades aquí no son menores que en otros sitios.

Cuantos más facultativos, menos lista de espera. 

Sin duda, aunque hemos mejorado muchísimo los datos. Antes del covid, el tiempo medio de espera estaba muy por encima de los 180 días y ahora estamos en 120 para la lista de espera quirúrgica. Sí es verdad que en consultas externas hemos aumentado en un 20% los datos, probablemente ocasionados porque ahora el paciente vuelve a reclamar esta atención. En datos de actividad estamos por encima del 2019, en consultas externas y quirófano.

¿Cómo se pueden reducir las listas de consultas externas? 

Hay que crear grupos de trabajo entre los dos niveles asistenciales para consensuar qué pacientes tienen que pasar al segundo nivel.

¿Y la lista de espera quirúrgica? 

Hemos bajado en números totales y tiempo medio de espera. Se debe al aumento de facultativos de Anestesia, a la normalización del resto de servicios, como Ginecología, a la actividad extraordinaria y la apertura de los quirófanos de CMA.

¿Se ha resuelto también el déficit de profesionales? 

En Ginecología estamos con un profesional por encima de plantilla, con idea de aumentarla. Los mayores tiempos medios de espera los tenemos en Traumatología, que viene arrastrando la merma del 2018, pero también tenemos uno por encima de plantilla y en Ginecología, hemos cubierto dos plazas ahora. 

¿Cuáles son prioridades como gerente? 

Hacer plantillas consolidadas y estables haciendo contratos lo más atractivos que podamos y, en interinidades, aumentar la cartera de servicios, formación de los profesionales y capacidad de investigación, que se sientan cómodos. También desarrollar una estrategia formativa.

Respecto a infraestructuras, ¿cuál es la previsión? 

Además de la obra del búnker, estamos inmersos en la ampliación de Urgencias, la renovación de alta tecnología, TAC y resonancia y tenemos dos proyectos grandes, una unidad de Endoscopia, que quiero ver terminada y la obra grande del edificio de Urgencias, Quirófano y UCI, que está en estudio del proyecto de viabilidad y será a más largo plazo. 

Compartir el artículo

stats