El Festival Internacional Folk de Plasencia incluirá este año una iniciativa solidaria, un proyecto musical que ha unido al músico kurdo Gani Mirzo y al armenio Ibrahim Keivo para apoyar a las mujeres kurdas liberadas por el Daesh.

El proyecto se llama La ruta de la dignidad y será el pistoletazo de salida del festival, que se celebrará del 18 al 20 de agosto. Según ha explicado la edil de Cultura, Marisa Bermejo, parte del caché del grupo se destinará a un campo de refugiadas en Duhok, en el Kurdistán, donde «intentan rehacer sus vidas mujeres que fueron consideradas esclavas sexuales o esclavizadas, perseguidas y maltratadas por el Estado Islámico».

La edil no ha dado más detalles sobre los grupos que completarán la programación del festival, que se darán a conocer más adelante, pero sí ha señalado que este año se recuperará la normalidad tras la pandemia, puesto que, además de los conciertos y pasacalles, volverán «los talleres en la Isla y en Las Claras para rebasar el espacio de la Torre Lucía -donde actuarán los grupos- y que durante los días del festival la ciudad se llene de música folk».

Más música en verano

Por otro lado, la Concejalía ha programado otras actividades musicales en diferentes escenarios que «anticipan también el Festival Folk».

Así, el 15 de julio, a las diez de la noche en el parque de La Isla, tendrá lugar un concierto de la orquesta Ethno Portugal. La edil ha explicado que es «un proyecto de residencia artística» con jóvenes músicos de quince países que, unidos en una orquesta, tocan música tradicional de sus países.

Además, la Torre Lucía acogerá el 29 de julio a las 20.30 horas el festival de danza contemporánea Tierras en danza, organizado por la asociación Sinergos, que se celebra desde hace tres años en el norte de Extremadura y que busca «llevar la danza al medio rural».

A su vez, el 30 de julio, a las diez de la noche en la plaza Mayor, volverá el Festival de Folclore del grupo placentino Chispa y el 3 de agosto, a la misma hora y lugar, tendrá lugar el Festival de los Pueblos del Mundo, con la Academia de Danzas Folclóricas Francisco León, de la ciudad panameña de Penomomé.