UNIDAS PODEMOS LO DESVELA Y CRITICA LA FALTA DE CONTROL

Piden prisión para 7 empleados de la UTE del Agua de Plasencia por estafa en la lectura de contadores

La Fiscalía solicita tres años de cárcel para cada uno y una indemnización solidaria a la empresa, el ayuntamiento y la Junta. Según la calificación fiscal, se pusieron de acuerdo para registrar lecturas muy bajas del consumo en sus domicilios y de familiares

Podemos desvela la estafa del agua en Plasencia y la Fiscalía pide prisión para 7 empleados.

Podemos desvela la estafa del agua en Plasencia y la Fiscalía pide prisión para 7 empleados. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La Fiscalía Provincial de Cáceres ha solicitado penas de 3 años de prisión e indemnizaciones para siete empleados de la UTE del Agua de Plasencia por un delito de estafa continuada y otro de falsedad en documento mercantil. Según recoge la calificación fiscal, los trabajadores se pusieron de acuerdo para registrar lecturas "notablemente inferiores de consumo" en los contadores de sus domicilios y también en los de algunos familiares, de los que no consta que participaran en la estafa.

La Fiscalía señala que los trabajadores llegaron a un acuerdo previo para actuar de esta forma "durante los últimos años, desde fecha que no consta y hasta aproximadamente el pasado año 2019". Recuerda el Ministerio Fiscal que el Ayuntamiento de Plasencia tiene adjudicado el servicio de gestión del ciclo del agua a la UTE desde el 2007. Actualmente, se encuentra prorrogado.

Además de las lecturas de consumo de agua, la empresa colabora en la recaudación de la tasa de recogida de basuras, tasa de depuración de aguas residuales y el canon autonómico por saneamiento. Así, el Ayuntamiento de Plasencia ha resultado perjudicado por esta estafa en una cantidad que ha cifrado en 1.489,18 euros y la UTE del Agua cifra los perjuicios en la cantidad de 1.171,72 euros. En el momento de la calificación, la Consejería de Economía y Hacienda no ha cifrado la cantidad que ha dejado de recibir por el canon de saneamiento.

Con todo, la Fiscalía ha pedido la apertura del juicio oral, que será este miércoles, 29 de marzo, en el juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia y ha solicitado para cada trabajador las penas de 3 años de prisión y multa de 10 meses con una cuota diaria de 10 euros o la responsabilidad personal subsidiaria. También la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y les condena en costas.

A su vez, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal indica que los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Plasencia en 1.489,18 euros, a la UTE en 1.171,72 euros y a la Junta de Extremadura en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia.

Unidas Podemos Plasencia ve "falta de control" municipal

La apertura de juicio y la estafa cometida presuntamente por los siete empleados de la empresa la ha desvelado este lunes el grupo municipal Unidas Podemos. Junto a las ediles Mavi Mata y Elena Mejías, el asesor del grupo, Gonzalo Torre, ha criticado la "falta de control sobre la facturación" tanto de la empresa del agua como de la Concejalía de Servicios Municipales del ayuntamiento.

También ha reprochado al gobierno local "falta de transparencia" por no haber informado públicamente en ningún momento de la situación y ha pedido que lo haga, tanto a los grupos municipales como a la ciudadanía. Torre ha recordado además que el contrato con la UTE establece la creación de una comisión de control y ha solicitado al ayuntamiento que informe de "las medidas que haya puesto en marcha para corregir estas irregularidades".

Mata ha recordado que, a instancias de UP, se contrató un estudio sobre cuál era la mejor opción para este servicio, si mantener la concesión o remunicipalizarlo, la apuesta de Unidas Podemos y el resultado fue que lo mejor era que siguiera privatizado y, además, "el informe decía que el comportamiento de la UTE era ejemplar y tanto no lo sería".

También han recordado que la UTE llevaba desde el 2020 sin aplicar las bonificaciones en los recibos a las familias vulnerables.

Suscríbete para seguir leyendo