PROCESIÓN DEL MARTES SANTO

Silencio y aplausos, en la salida de La Columna en Plasencia

Cuatro jinetes abren el desfile y la banda Sagrada Misericordia de Cáceres deslumbra

El Cristo de la Columna, en su salida en la procesión del Martes Santo en Plasencia.

El Cristo de la Columna, en su salida en la procesión del Martes Santo en Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La cofradía del Cristo de la Columna ha salido este martes en Plasencia con el objetivo de hacer su recorrido completo, después de que el año pasado tuviera que acortarlo por la lluvia. El silencio y respeto en el desfile por parte de la gran cantidad de público presente y los aplausos cada vez que los costaleros alzaban un paso han sido las notas predominantes.

Diez minutos después de las nueve de la noche y, como es habitual, una pequeña representación de su centuria romana a pie ha abierto la procesión, tras salir del cañón del palacio del Marqués de Mirabel, seguida de un escuadrón de cuatro jinetes de la Policía Nacional a caballo.

Jinetes de la Policía Nacional a caballo, en la procesión de La Columna en Plasencia.

Jinetes de la Policía Nacional a caballo, en la procesión de La Columna en Plasencia. / TONI GUDIEL

Se han incorporado entonces desde Santo Domingo los primeros hermanos de luz, ataviados de blanco y amarillo y solo se escuchaba el sonido de tambores.

Entonces, ha sonado el himno de España para la salida del primero de sus pasos, La Flagelación.

Tras él y, por primera vez en la procesión del Cristo de la Columna, la Agrupación Musical Sagrada Misericordia de Cáceres, con un amplio número de miembros y que ha deslumbrado y recogido con sus marchas procesionales.

A cada momento, al levantar los pasos, los asistentes no podían evitar los aplausos. El resto del tiempo, solo se escuchaba el sonido de la banda.

El paso del Cristo de la Columna, con una estructura nueva, era el siguiente en la comitiva, seguido por el jefe superior de la Policía Nacional de Extremadura, Alfredo Garrido, el jefe de la comisaría placentina, Jorge Matías, ya que el cuerpo es hermano mayor y la presidenta de la cofradía, María Victoria Rodríguez.

La Dolorosa de la procesión de La Columna en Plasencia.

La Dolorosa de la procesión de La Columna en Plasencia. / TONI GUDIEL

La Dolorosa de San Nicolás ha sido el último paso en salir, con manto rojo con bordados dorados y flores blancas.

Sus damas, de negro absoluto con peineta y mantilla, seguían a la Virgen y, para terminar, la concejala Mayte Díaz en representación del ayuntamiento y también de negro, junto a una representación de la Guardia Civil y la Policía Local de gala y representantes de las cofradías. La Policía Nacional ha custodiado todos los pasos.

Un cantaor de saetas, con El Silencio

Este Miércoles Santo, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como El Silencio, volverá a salir de la catedral, después de que el año pasado no pudiera hacerlo por Las Edades del Hombre. Lo hará a las nueve de la noche con su recorrido habitual, por la calle Blanca, Trujillo, Ancha, Coria, San Nicolás, Zapatería, plaza Mayor, San Esteban, Santa Clara y catedral de nuevo.

Como novedades, estrenará estandarte, que sustituirá al de 1930 y contarán con un cantaor de saetas que actuará en el balcón de la ermita de La Salud y en San Esteban, mientras que el coro Cum Iubilo lo hará ante San Nicolás.

Este año saldrá con sus cuatro pasos, La oración en el huerto de los olivos, el Ecce Homo, el Nazareno y la Dolorosa.

Suscríbete para seguir leyendo