VISITA TÉCNICA DE LA JUNTA

Los alumnos del IES de Plasencia que sufrió un derrumbe no volverán al edificio

Estudiaban en doce aulas y serán redistribuidos en otros espacios del centro. Este viernes se retoman las clases, pero en el inmueble se hará una actuación de urgencia

Los alumnos del IES de Plasencia que sufrió un derrumbe no volverán al edificio.

Los alumnos del IES de Plasencia que sufrió un derrumbe no volverán al edificio. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Los alumnos de tercero y cuarto de ESO y de Bachillerato que tenían sus clases en el edificio del IES Gabriel de Plasencia donde se derrumbó parte de una fachada el miércoles no volverán al inmueble de momento.

Según ha señalado la Consejería de Educación, hay un total de doce aulas y sus estudiantes serán redistribuidos en otros espacios del centro. Este viernes será el primer día del cambio porque se ha decidido que se retomen las clases en todo el instituto. "En principio, se va a intentar que todo el alumnado afectado pueda asistir a clases con normalidad dentro del propio centro educativo", ha afirmado Educación.

El servicio de Obras de la consejería ha estado este jueves en el centro educativo, acompañado por un arquitecto independiente especialista en patologías estructurales. Según ha explicado, han" inspeccionado en profundidad el edificio afectado por el desprendimiento de un lienzo de un recubrimiento exterior" y otro edificio aledaño, de similares características. 

Fallo en la envolvente del edificio del derrumbe en Plasencia

Su conclusión, al igual que la del arquitecto municipal que acudió con el alcalde, Fernando Pizarro, el miércoles, ha sido que no existe "ningún tipo riesgo en la estructura del edificio". Sin embargo, "sí han detectado un posible fallo en la envolvente del edificio", que es lo que habría causado el desprendimiento. 

Por este motivo, la Consejería ha anunciado que va a hacer un estudio patológico en profundidad de este edificio y en el edificio similar. "Sobre esta base, se redactará un proyecto de obras y, seguidamente, se acometerán las obras para restituir la envolvente afectada, en el menor tiempo posible, con una actuación de emergencia". 

De este modo, "la actividad lectiva se va a anular en el edificio afectado hasta que se realice la obra pertinente". Mientras, la zona permanece acordonada para evitar el paso de los alumnos.

Educación ha destacado que "el centro es visitado frecuentemente por el personal técnico del Servicio de Obras de la Consejería de Educación y Empleo" y, "en ningún momento", este personal ha detectado imperfecciones en la fachada. Así, subraya que "esta situación no podemos achacarla a una falta de mantenimiento en este centro educativo". 

Precisamente, Pizarro ha afirmado este jueves que el IES Gabriel y Galán se puso en marcha en el curso 1964/1965 y "su mantenimiento es escaso". Por eso, ha pedido responsabilidades a la Junta y que no haga un análisis "parcial sino completo del edificio", al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa.

Suscríbete para seguir leyendo