REORGANIZACIÓN DE RECORRIDOS

Cambios en la línea 3 de autobús de Plasencia para ahorrar combustible

Deja de circular los fines de semana y festivos y la línea 2 pasa por Los Monjes. La cooperativa destaca el esfuerzo que realiza por mantener el servicio

Plasencia reordena líneas de autobús para ahorrar combustible.

Plasencia reordena líneas de autobús para ahorrar combustible. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La subida de precios está afectando a muchas familias, entre ellas a las 16 que forman la cooperativa Los Arcos, que gestiona el servicio del autobús urbano en Plasencia. En su caso, la más dura ha sido la del gasoil, tanto que la cooperativa ha tenido que tomar la decisión de reorganizar líneas los festivos y fines de semana para poder ahorrar en combustible.

Así, desde este mes de abril, la línea 3 ya no circula durante esos días. Juan José Ruano, portavoz del colectivo, ha explicado que solo la utilizaban usuarios para ir al PIR Los Monjes, con lo que lo que se ha hecho es introducir una parada en la zona dentro del recorrido de la línea 2, de forma que «no se queda sin servicio ninguna zona de la ciudad».

Todo para intentar reducir la factura de combustible, que ha subido «8.000 euros al mes», hasta llegar a los 20.000, detalla. 

Porque a pesar de que destaca el «gran esfuerzo que estamos haciendo para mantener el servicio» y también que está siendo posible gracias a «la ayuda del ayuntamiento», el número de usuarios no ha subido lo suficiente como para que las cuentas estén equilibradas.

50% de viajeros en los autobuses placentinos

«Estamos al 50% de los viajeros que teníamos en el 2019. Pasarán años hasta que lleguemos a las cifras de entonces», que llegaron a 625.000 usuarios. El año pasado fueron 376.508.

Con todo, Ruano señala que el ayuntamiento ya tiene «un plan de viabilidad sobre la mesa» y que se está «en el buen camino», a pesar de que «las soluciones son muy lentas», reconoce.

Una de ellas son los cuatro autobuses eléctricos que quiere adquirir el ayuntamiento. Lo último que dijo el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, en marzo, fue que se estaban ultimando los pliegos y cerrando flecos para sacarla a licitación. La previsión es que estén en circulación este año.

Se sumará a los cambios digitales ya introducidos en las marquesinas y autobuses, que llevan GPS y cuya situación se puede consular en la App Destino Plasencia.

«Todos los partidos conocen la situación del autobús y el objetivo es que la ciudad no se quede sin servicio», subraya Ruano. 

Suscríbete para seguir leyendo