SIN NOTICIAS DE LA RECEPCIÓN DE LA OBRA

Termina el plazo de ejecución del búnker para radioterapia en Plasencia

Según Sanidad, «habrá que estar atento por si se amplía el plazo», por segunda vez. El alza de precios de los materiales ha conllevado dos pagos a la empresa, de un total de 26.000 euros

Búnker para el acelerador lineal de Plasencia. El plazo de obras ya ha terminado.

Búnker para el acelerador lineal de Plasencia. El plazo de obras ya ha terminado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En julio del año pasado, el subdirector de las obras del búnker que acogerá el nuevo acelerador lineal para radioterapia del hospital Virgen del Puerto de Plasencia -donado por Amancio Ortega- pidió una ampliación del plazo de ejecución por «circunstancias sobrevenidas», al aparecer instalaciones bajo la capa asfáltica. Se concedió una ampliación hasta el 16 mayo.

Por tanto, el plazo de ejecución ha cumplido este martes, aunque la Junta de Extremadura ha señalado que «habrá que estar atento a la plataforma de contratación por si se amplía el plazo», por segunda vez. En la primera ocasión, la ampliación supuso además un aumento del presupuesto en 28.733,92 euros, IVA incluido.

Una vez se dé por terminada la obra, la Junta dispondrá de «un mes para realizar el acta de recepción». De momento, no hay fecha para este acta y lo que asegura Sanidad es que «será dentro del periodo legal».

Tampoco da fechas para la instalación del acelerador lineal, que después requerirá un tiempo de optimización de entre seis y ocho meses, según ha señalado la gerente. En este sentido, lo que dice la Junta es que «la entrada del acelerador lineal está prevista a partir de la fecha de la acta de recepción, en coordinación con el hospital y con la adjudicataria».

Compensaciones por el alza de precios

De momento, además del aumento del presupuesto por la ampliación del plazo de ejecución, la empresa, la UTE Sebastián Sevilla Nevado S.L.U-Cotodisa Obras y Servicios S.A., a la que se adjudicó la obra por 1.404.004,19 euros IVA incluido, ha recibido dos compensaciones económicas debidas a una «alteración extraordinaria e imprevisible de los precios de los materiales de la obra pública».

Según refleja el perfil del contratante, la primera se solicitó en noviembre del 2022 y fue por valor de 19.152,90 euros y la segunda se pidió en diciembre, por 6.920,29 euros. Ambas se aprobaron y han supuesto un nuevo incremento del presupuesto, por valor de 26.073,19 euros.

Así, entre las tres modificaciones económicas, el alza resultante es de 54.807,11 euros, con lo que el presupuesto base se ha elevado hasta 1.458.811,3 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo