TODAS SON EUROPEAS Y CONSTITUYEN URBACT

Plasencia forma parte de un grupo de 10 ciudades para crecer juntas

El alcalde destaca las similitudes que hay entre ellas y que es importante participar

La capital del Jerte no aporta dinero sino el trabajo directo de técnicos municipales

Tiago Ferreira, Fernando Pizarro, Juan Antonio Hernández y Petar Misura.

Tiago Ferreira, Fernando Pizarro, Juan Antonio Hernández y Petar Misura. / Toni Gudiel

El Ayuntamiento de Plasencia ofreció más detalles acerca del nuevo grupo de ciudades europeas que forman Urbact, plan del que la ciudad es partícipe por tercera vez. Fernando Pizarro comenzó mostrando «mucho orgullo» por haber podido reeditarlo, y lo hizo acompañado de Petar Misura, representante de Šibenik, la ciudad croata que lidera el programa, y de Tiago Ferreira, técnico portugués que lidera el proyecto Urbact ‘Residents of the Future’.

«Para conseguir financiación e infraestructuras a partir de Fondos Europeos, debemos hacer una planificación», explicó Pizarro, que aseguró que esa planificación sale del grupo Urbact en el que está Plasencia. El alcalde ha destacado lo positivo de tener contacto con ciudades europeas más allá del «mero contacto institucional» y que les va a permitir conocer de primera mano cuáles son las cuestiones que ellos desarrollan en los distintos ámbitos de la gestión municipal, para así saber «cuáles son las cosas excelentes que ellos hacen».

Fernando Pizarro también ha querido destacar que las ciudades que forman parte de este grupo «son mucho más semejantes a Plasencia» que en ediciones anteriores, en las que compartieron membresía con París, Bilbao o Budapest, que «son ciudades de las que podemos aprender pero determinadas cosas no las podíamos aplicar en nuestro territorio», ha explicado el alcalde, que asegura que el grupo actual «nos va a permitir conocer qué se hace en ciudades que tienen hasta 80.000 habitantes», por lo que sus prácticas sí serán aplicables a la capital del Jerte.

Para formar parte del grupo, es necesario aportar una cantidad económica, pero Plasencia no lo hará, ya que aporta el trabajo directo de técnicos municipales como coordinadores del grupo. La primera reunión de trabajo del grupo será próximamente en Šibenik.

Pizarro informó que Plasencia, una ciudad media de 40.000 habitantes aproximadamente, ha conseguido hasta 15 millones de euros de financiación desde Europa, lo que ha conllevado un trabajo «costosísimo» pero que buena parte de ese dinero llega gracias a la planificación generada a partir de los grupos Urbact. 

Según Pizarro, los puntos a tratar por los componentes del grupo, «tienen que ser común denominador para las ciudades», y dejó patente la preocupación del sur de Europa por «intentar que nuestra población se fije en nuestro territorio y atraer más población», para lo que habrá que hablar de los porqués del éxodo hacia el norte de Europa y cuáles son las soluciones al problema. Una vez hecha la reflexión y la planificación, se podrá «pedir dinero a Europa» para fijar población en el sur.

Suscríbete para seguir leyendo