PROPÓSITOS DEL NUEVO PRESIDENTE

La Unión de Cofradías de Plasencia promoverá un registro de costaleros

Juan Pedro Fuentes aboga por crear una base de datos para usarla cuando sea necesario

Otros objetivos son potenciar el uso de Santo Domingo y lograr el interés nacional

El presidente de la Unión de Cofradías de Plasencia, que promoverá un registro de costaleros.

El presidente de la Unión de Cofradías de Plasencia, que promoverá un registro de costaleros. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Desde hace unos años, algunas cofradías de Plasencia han tenido que recurrir a la búsqueda de costaleros para las procesiones de Semana Santa. El nuevo presidente de la Unión de Cofradías de Plasencia, Juan Pedro Fuentes, quiere ser previsor y uno de sus propósitos para su mandato es tanto promover que se inscriban más como llevar a cabo un registro, una base de datos, a la que poder recurrir cuando sea necesario.

«Se trata de buscarlos con antelación y crear una asociación de costaleros, una base de datos, para que las cofradías tengan suficientes», explica.

Es una de las muchas ideas que tiene y entre las que destaca también darle un mayor uso a Santo Domingo, sede de la Unión y que, cuando se piense en la Semana Santa, se identifique con Santo Domingo.

En este sentido, después de crear un puesto de trabajo al hacer permanente la exposición de pasos, quiere darle una «accesibilidad correcta», hacer una serie de arreglos, por ejemplo en las telas y seguir reclamando mejoras, sobre todo para que no se produzcan goteras.

También apuesta porque tenga un mayor uso, no solo el de la exposición de pasos o el belén navideño, sino con otras muestras, e incluso celebraciones y recuerda la del Corpus que acogió cuando en la catedral estaban Las Edades del Hombre.

Declaración turística en Plasencia "muy avanzada"

De la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional, Fuentes explica que está «muy avanzada», ahora pendientes de la contestación de un recurso. «El 90% del trabajo está hecho. Con la inversión y el esfuerzo que hemos hecho y han hecho los placentinos hay que seguir y lograrlo antes o después», afirma.

Fuentes ingresó en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a los 14 años, primero acompañando y luego sustituyendo a su padre y, diez años más tarde, fue nombrado hermano mayor.

Ahora, prevé agotar solo un mandato de cuatro años en la Unión y dejar también en el 2027 su cofradía. Le gustaría marcharse dejando un relevo de cofrades «de 35 a 45 años, asentados en Plasencia y con ganas de seguir para adelante, necesitamos un relevo».

Suscríbete para seguir leyendo