DECISIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL AÑO JUBILAR MARIANO

Suspendida la procesión de subida de la Virgen del Puerto de Plasencia a su santuario

La previsión de lluvias obliga a realizar el traslado de forma privada

Habrá una oración jubilar a la una en la catedral y una eucaristía a las 17.30 horas, ya en la ermita

La procesión de la Virgen del Puerto de Plasencia no se repetirá este sábado.

La procesión de la Virgen del Puerto de Plasencia no se repetirá este sábado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

No habrá procesión de subida de la Virgen del Puerto de Plasencia desde la catedral hasta su santuario. La marcha, a la que nuevamente se habían apuntado cientos de placentinos para hacer el recorrido inverso al del sábado pasado, se ha suspendido debido a la previsión meteorológica para este sábado, con un 100% de probabilidad de lluvias para todo el día, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología.

El Obispado ha dado la noticia a través de un comunicado de prensa, en el que señala que, "después de sopesar todas las posibilidades y consultar los pronósticos del tiempo, que aventuran fuertes lluvias para el sábado, la comisión organizadora del Año Jubilar Mariano ha decidido suspender el Regreso de la imagen de la Virgen del Puerto tal como estaba previsto en forma de procesión", a partir de las cuatro de la tarde.

La organización ha entendido necesario suspender esa vuelta "para evitar cualquier riesgo, tanto para la propia imagen como para las personas". De hecho, la presidenta de la cofradía de la patrona, Leonor Nogales, ha subrayado que si lloviera en algún tramo como lo ha hecho este jueves, "la imagen sufriría muchísimo y las personas que la portaran, también".

La Virgen del Puerto, en la catedral de Plasencia.

La Virgen del Puerto, en la catedral de Plasencia. / TONI GUDIEL

Así, aunque desde hace semanas, "estaba todo preparado para que centenares de personas llevaran en andas la imagen, realizando el camino inverso al recorrido hace una semana", lo que habrá será una oración jubilar, a la una de la tarde en la catedral y a cargo del Cabildo Catedralicio. Después, la cofradía trasladará de forma privada la imagen al santuario, donde, a las 17.30 horas, tendrá lugar una eucaristía, a la que seguirá el rezo del rosario y la oración jubilar, para terminar con la Salve a la Virgen.

Agradecimiento de la cofradía placentina

La organización lamenta profundamente "no poder ofrecer a los placentinos y diocesanos un acto tan importante para la devoción de todos ellos". No obstante, Nogales está comunicando a todos los colectivos y particulares la decisión de suspender la procesión, al tiempo que agradece que se inscribieran para portarla.

Con todo, se ha mostrado "muy orgullosa" de cómo se desarrolló la bajada a la catedral, con cientos de placentinos acompañando a la Virgen y de la afluencia de fieles a la catedral durante esta semana. "Ha sido espectacular, en Plasencia, la gente siempre responde porque quiere muchísimo a la Virgen", ha afirmado.

Suscríbete para seguir leyendo