PRESENTACIÓN, ESTE VIERNES, EN EL PARADOR DE TURISMO

Julio Pérez, de Plasencia, se adentra en el realismo social con 'Desheredados'

Es el cuarto libro que escribe y afirma que «no hay nadie real, pero todo es absolutamente real»

Julio Pérez, con su cuarto libro, que presenta en el parador de Plasencia.

Julio Pérez, con su cuarto libro, que presenta en el parador de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

De no atreverse a publicar lo que había escrito, el placentino Julio Pérez ha pasado a presentar su cuarto libro, Desheredados, del que hablará este viernes, a las ocho de la tarde, en el parador de turismo. Lo hará precisamente junto a la persona que le animó a publicar, su amiga Ana Isabel Castillo.

Comenzó con una bilogía de ciencia ficción, continuó con una novela de misterio y llega con otra de realismo social o ficción social. Tan pegada está a la realidad que «no hay nadie real, pero todo es absolutamente real», asegura.

De hecho, los lectores «van a reconocer Plasencia perfectamente», pero también una situación que se vivió a nivel global a partir del 2007 y llegó a España varios años después, la crisis económica, por la que «se nos desmoronó el mundo y, de repente, todo se fue al garete».

Emociones y crítica social, en el libro del placentino

Es lo que le ocurre a Miguel, el personaje principal del libro, y a su grupo de amigos. Él es un hombre en paro, que está en la bolsa de empleo temporal del ayuntamiento y pasa además por una crisis matrimonial.

Porque Desheredados indaga en las emociones humanas y las relaciones de pareja, sin olvidarse de algo que considera imprescindible en la Literatura, «la crítica social». Entre unas y otras, asegura que «la gente se va a sentir identificada» con los personajes.

Pero además, Pérez introduce una subtrama en el libro, la desaparición de una persona y un asesinato y, en sus localizaciones, Extremadura ocupa un lugar especial. «Me gusta la idea de personajes vinculados a la tierra extremeña», explica.

Publicada por una editora local, La Ventana Verde, y con personas reales en un cuadro al óleo de Pilar Porras que ha elegido para la portada, Pérez ha iniciado una promoción para la que, ahora prejubilado, no tiene tanto tiempo como esperaba. Mientras reordena su biblioteca y con más libros en cartera, solo aspira a ser al menos tan apreciado como sus padres Julio y Angelita