PROYECTOS FALLIDOS

Plasencia pierde 2,7 millones de fondos de la UE para dos obras

Son 1,9 millones de la residencia de mayores y 800.000 euros de la primera planta del parking de La Isla

Plasencia no recibirá 2,7 millones de fondos europeos.

Plasencia no recibirá 2,7 millones de fondos europeos. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ayuntamiento de Plasencia no va a recibir 2,7 millones de euros de Europa, que había conseguido para ejecutar dos obras que finalmente no se podrán llevar a cabo en el periodo fijado por la UE para justificar el gasto del dinero. Se trata de la conversión de los pabellones militares en residencia de mayores y de la ampliación del aparcamiento de La Isla.

En el primer caso, el ayuntamiento ha decidido rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, después de imponerle tres sanciones, dos por retrasos en la obra y una por no ajustarse al pliego contratando a 15 parados de larga duración durante toda la ejecución. Una vez terminada en septiembre una prórroga solicitada por la empresa, se ha decidido la rescisión del contrato, también solicitada por la empresa.

En el pleno monográfico celebrado en septiembre, el concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, dijo que se habían certificado 1, 7 millones de los 3,6 presupuestados, que son los que recibirá de Europa, es decir, el 47,2%, y faltan por certificar 1,9 millones, que son los que ya no llegarán. Todo porque el plazo para tener terminada la obra terminará a finales de marzo.

En cuanto a la nueva planta del aparcamiento de La Isla, Europa aprobó la cantidad de 800.000 euros, que ya no recibirá el ayuntamiento porque, después de que dos de las tres empresas que licitaron para redactar el proyecto impugnaran la adjudicación, el juzgado les dio la razón.

Como marcaba la sentencia, se valoraron los proyectos de las otras dos empresas y «tampoco cumplían», por lo que habrá que empezar de nuevo. Hernández confía en que, cuando se soliciten, Europa volverá a conceder dinero para ambas obras.