COLABORACIÓN ENTRE HOSPITALES

Oncología de Plasencia se va a reforzar con médicos de Cáceres este mes

Los facultativos se trasladarán para apoyar a los dos que están en activo ahora

La consejera afirma que la asistencia no se va a ver mermada por la marcha de un médico

Oncología de Plasencia se reforzará con facultativos de Cáceres.

Oncología de Plasencia se reforzará con facultativos de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El servicio de Oncología del hospital Virgen del Puerto de Plasencia se va a reforzar con oncólogos del Hospital Universitario de Cáceres.

Así lo ha manifestado el Servicio Extremeño de Salud, después de la alarma suscitada tras el aviso del PSOE de la marcha de varios facultativos. Según el SES, ambos hospitales van a colaborar «con el objetivo de fortalecer el servicio en Plasencia». De esta forma, médicos de Cáceres se desplazarán hasta el Virgen del Puerto «para consultas y tratamientos de los pacientes del área de Plasencia».

La previsión es que esta medida «esté plenamente operativa a lo largo de este mes de marzo».

Por su parte, la consejera de Salud, Sara García, ha explicado este viernes que la situación del servicio le preocupa desde que llegó a la consejería, ya que, de la plantilla de 5 oncólogos que debería haber en el hospital placentino, solo tres plazas están cubiertas y uno de los facultativos ha solicitado el traslado.

Dado que en Cáceres hay doce oncólogos y, con el objetivo de que «los pacientes reciban la asistencia en igualdad de condiciones», se ha tomado la decisión de colaborar. Así, ha garantizado que «los pacientes no se van a ver afectados» y «la asistencia no se va a ver mermada».

Situación heredada en Plasencia

También ha criticado que la falta de especialistas es «una situación sobrevenida y heredada» y, de cara a nuevas contrataciones, ha recordado que hay un «déficit de especialistas en todo el Sistema Nacional de Salud», pero su intención es «hacer contratos atractivos» para que resulten llamativos a los facultativos.

Mientras, la delegada de la AOEx, Milagros Ovejero, ha podido hablar con el gerente del área de salud de Plasencia, quien le ha manifestado que «sin oncólogos no nos vamos a quedar. Internistas están ayudando ahora y se ha pedido refuerzo a Cáceres». Por lo tanto, «me he quedado tranquila», aunque recuerda que «la asociación siempre va a reivindicar que haya oncólogos».

Pizarro: “El PSOE ha desmantelado la Sanidad pública”

El alcalde, Fernando Pizarro, ha afirmado en el pleno que no solo en Oncología faltan especialistas, sino en muchas otras especialidades del hospital, por el «desastre al que ha sido sometido en años anteriores. ¿Es culpa de un gobierno que lleva seis meses?». Según ha dicho, el PSOE, en sus ocho últimos años en el gobierno regional, «ha desmantelado la Sanidad pública».

Pizarro ha dicho que, en su primera reunión con la consejera, le trasladó su preocupación por el déficit de especialistas en el hospital y también de «enfermeros y auxiliares» y solo ha destacado un avance, el búnker de radioterapia.

Suscríbete para seguir leyendo