EXÓTICO COMETA

Un cometa verde atraviesa la Tierra: ¿Dónde y cuándo se verá en Extremadura?

Es un cometa que solo vieron los neandertales ya que pasa cada 50.000 años

Imagen de archivo del cometa Lovejoy.

Imagen de archivo del cometa Lovejoy. / El Periódico

Un exótico cometa está a punto de atravesar la Tierra. Descubierto el pasado año, recibe el nombre de C/2022 E3 (ZTF), y podrá ser avistado a simple vista en las próximas noches de forma directa desde la Tierra. La principal característica de este fenómeno natural es que desprende unas tonalidades verdosas en sus desplazamientos.

Según los datos facilitados por la NASA, el acercamiento más próximo con la Tierra, conocido como perigeo, tendrá lugar entre las jornadas del 1 y el 2 de febrero. Se espera que pase a más de 40 millones de kilómetros de la Tierra. Un distancia 100 más grande que la existente entre nuestro planeta y la Luna.

C/2022 E3 (ZTF), al igual que Neowise (que pasó en 2020), está clasificado como un cometa de periodo largo, porque tiene una órbita que tarda más de 200 años en completarse. De acuerdo a un artículo publicado en Space.com, se acerca al Sol y la Tierra cada 50.000 años. Esto significa que la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior: los últimos humanos que pudieron apreciarlo fueron los primeros homo sapiens durante la última Edad de Hielo y los neandertales, que se extinguieron aproximadamente 10.000 años después del último acercamiento del cometa. 

A continuación, explicamos las mejores cuatro recomendaciones para observar el paso del cometa ZTF en Extremadura.

  1. Mejor momento para observarlo: El cometa ZTF alcanzará su mayor proximidad con la Tierra la noche del 1 al 2 de febrero. Será dos horas antes del amanecer cuando mejor se podrá observar.
  2. Encontrar la zona por una aplicación móvil: Las apps de astronomía como Sky Map, Star Walk 2 o Skysafari 6 pueden ser útiles para ubicar la zona por la que deberíamos ver el cometa.
  3. Sin contaminación lumínica: La contaminación lumínica es el factor que más perjudica la contemplación del cielo nocturno. En Extremadura, hay grandes zonas alejadas de núcleos urbanos que permitirán ver bien el paso de este cometa.
  4. Prismáticos o telescopios: Aunque se podrá observar a simple vista, se aconseja colocar los prismáticos en un trípode para poder contemplar mejor el astro.