PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Aemet insiste en la repentina llegada de 'El Niño': "La probabilidad es del 80%..."

Las repercusiones serían devastadoras

Aemet insiste en la repentina llegada de 'El Niño': "La probabilidad es del 80%..."

Aemet insiste en la repentina llegada de 'El Niño': "La probabilidad es del 80%..." / EP

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, fue quien avisó de ello. Hace unas semanas, escribió un artículo que no pasó inadvertido: lanza un serio aviso sobre qué va a pasar en nuestro país cuando llegue la segunda mitad del año en curso.

Y es que, durante los últimos tres años las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como La Niña, pero este 2023 la situación va a cambiar. Mientras 'La Niña' se deshincha entre febrero y mayo, 'El Niño' irá emergiendo a partir de los meses de verano, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a insistir en la inminente llegada de este fenómeno a través de una nota de prensa que ha publicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM en español). "Según dicha nota de prensa, la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre de mayo y julio es de cerca del 60 %, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre."

"La mayor variación que experimenta el sistema climático de la Tierra en escalas de tiempo desde estacionales hasta anuales está asociada a las condiciones características de los fenómenos de El Niño y La Niña, que pueden afectar al tiempo y al clima en todo el planeta. Estas condiciones se alternan en un ciclo irregular denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)", según la OMM.

"Después de tres años, el episodio de La Niña —inusualmente persistente— ha llegado a su fin, y las actuales condiciones del Pacífico tropical son neutras en cuanto al ENOS, esto es, no se está produciendo un episodio de El Niño ni de La Niña."

“Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial. Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”, declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

"Según los informes de la OMM sobre el estado del clima mundial, 2016 es el año más cálido jamás registrado debido a la combinación de dos factores: un episodio de El Niño muy intenso y el calentamiento inducido por la actividad humana (...) El efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de la instauración de este fenómeno, por lo que probablemente sus consecuencias serán más notorias en 2024", sentencia.

“El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo... Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos... Esto pone de relieve que, para proteger a la población, la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos es imprescindible”, afirmó el profesor Taalas.

Por su parte, la Aemet sostiene que no sabe qué efecto tendrá en España. "Es complicado saber los efectos en España, tanto en temperatura, aunque globalmente se espera que "El Niño" de lugar a temperaturas más altas, como en precipitación, ya que hay otros muchos factores, aparte de la propia variabilidad del sistema, que pueden influir."