ELECCIONES GENERALES PARA EL 23 DE JULIO

Este día sabrás si te toca mesa electoral para las elecciones del 23J

El Gobierno español convoca elecciones generales por primera vez en pleno mes vacacional

Este día sabrás si te toca mesa electoral para las elecciones del 23J

Este día sabrás si te toca mesa electoral para las elecciones del 23J / EP

Tras los resultados en las elecciones municipales y autonómicas, donde destaca un claro declive del PSOE, el presidente de España y líder del Partido Socialista ha adelantado las elecciones generales al 23 de julio. Pedro Sánchez convoca unas elecciones que ni siquiera tenían todavía fecha asignada, aunque habrían rondado por septiembre u octubre. Este verano, miles de españoles acudirán a las urnas para ejercer su derecho democrático y decidir así el futuro del país.

Las listas electorales para el Congreso y el Senado se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de junio. Además, cuatro días antes, el 17 de junio, se constituirán los nuevos gobiernos municipales. A diferencia de estos, la constitución de los Ejecutivos regionales puede prorrogarse por más tiempo.

Cabe destacar que desde este martes 30 de junio, ya está disponible el voto por correo para aquellos que no puedan o quieran asistir de manera presencial a su colegio electoral. El plazo para su solicitud finalizará, aproximadamente, unos 10 días antes de la celebración de las generales.

Serán las primeras que se celebrarán en pleno mes vacacional en España: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto. Sí se han convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso cerca de Navidad, un 20 de diciembre en 2015.

Esta decisión no ha gustado a miles de personas, que esperan con miedo una posible notificación de mesa electoral. El motivo es que muchas ya tienen vacaciones apartadas y otras pensaban guardar ese fin de semana para ello, por lo que la incertidumbre es mayor.

Fecha del sorteo para la mesa electoral

Los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según recoge la ley. Es decir, entre el 24 y el 28 de junio.

Una vez realizado, la Junta Electoral de Zona enviará las notificaciones a los ciudadanos seleccionados en sus domicilios en un plazo de 3 días. Cuando se entreguen, los designados tendrán de plazo una semana para presentar alegaciones si no pueden acudir a la mesa. La Junta resolverá en cinco días y comunicará al interesado su decisión. Cabe recordar que tanto los vocales como el presidente de mesa cobran una dieta de 70 euros, 5 euros más respecto a la anterior cita electoral.

La Junta Electoral Central emitió en 2011 una instrucción con una lista de supuestos en los que estaría justificada la excusa de la persona designada. Aun así, no figura ningún caso relacionado con tener adquiridos billetes o reservas de alojamientos por motivos vacacionales. Por tanto, se podría alegar ante la Junta Electoral de Zona pero será este órgano el que decidirá.

La OCU pide comprensión

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las Juntas Electorales de zona que flexibilicen sus criterios de admisión de las causas para no estar en las mesas electorales y entiendan que las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia y que resultan inaplazables.

Ante estas circunstancias, solicita además a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y demás empresas del sector "una especial consideración y sensibilidad en estas situaciones" y que ofrezcan el reembolso de los viajes contratados u otras opciones de cancelación flexible a elección del consumidor.